Madrid, 18 sep (EFE).- Tarragona, Murcia y Lugo son las ciudades que tienen las tarifas de taxi más elevadas, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que señala además que los precios de este servicio han subido por encima del IPC.
La bajada de bandera en horario diurno y con un recorrido de un kilómetro es más caro en Tarragona, donde cuesta 4,67 euros, seguida de Murcia (3,20) y Lugo (2,54), mientras que el más barato se sitúa en Ourense, donde cuesta 1,73 euros.
El estudio revela diferencias tarifarias entre municipios en viajes de similares características, de hasta un 169,9 por ciento en horario diurno y de un 159,9 por la noche y en días festivos.
Desde abril de 2007, fecha en que se realizó el anterior estudio, hasta septiembre de 2008, todas las ciudades salvo Cuenca han actualizado sus tarifas, de las cuales 15 han incrementado por encima del IPC interanual de 2007, que se situó en el 4,2 porciento.
La subida media ha sido del 4,8 por ciento, mientras que en 2007 fue del 4,4 por ciento y del 5,6 por ciento en 2006.
FACUA demanda a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las verificaciones obligatorias.
Asimismo, pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector y que valoren las necesidades de los consumidores para que los tiempos de espera para encontrar un taxi se minimicen.
La tarifa media por kilómetro recorrido o el tiempo equivalente es de 0,76 euros en horario diurno y de 0,95 euros en noches y festivos, un 25 por ciento más cara.
En horario diurno las tarifas por kilómetro más elevada se localizan en Tarragona, con un coste de 0,93 euros, seguida de Castellón, donde supone un importe de 0,93 euros.
En horario nocturno las más caras se encuentran en Lugo, donde el precio es de 1,28 euros, seguida de los 1,25 de Murcia.
Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,49 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido de los 0,60 euros de Ceuta.
La bajada de bandera cuesta una media de 1,56 euros en la tarifa de día y 2,10 euros en la de noche y festivos.EFE