El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó esta mañana un paquete de medidas destinadas a impulsar y fomentar el sector de la economía social en la Región, a las que se destinará una partida extraordinaria de 3 millones de euros.
Esta inversión se incluye entre las acciones del Plan de Dinamización de la Economía Regional, y supone un incremento del 30 por ciento frente al presupuesto que ya destinaba la Consejería a este sector.
Sotoca explicó que con estas nuevas ayudas se pretende impulsar un sector que actualmente aglutina a más de 2.700 empresas, con más de 26.000 trabajadores, y que a su juicio “se configura como una opción laboral estable y con proyección de futuro”.
La principal novedad del nuevo plan la constituye el programa de subvenciones dirigidas a las organizaciones más representativas del sector, dotado con 300.000 euros, que permitirán crear una red de centros de asesoramiento por toda la Región.
De esta manera se refuerza la labor de difusión que realizan las organizaciones empresariales que también contarán con ayudas específicamente dirigidas a difundir la economía social; a dar a conocer a la sociedad la existencia de los nuevos centros de asesoramiento, y a los ciudadanos los servicios que prestan las organizaciones.
1.180 nuevos empleos
Los programas de ayudas presentados por el consejero de Empleo y Formación permitirán también consolidar las empresas existentes, crear nuevos puestos de trabajo directos y difundir, en términos generales, la economía social.
Para lograr estos objetivos, Empleo destinará 1,5 millones de euros, que se sumarán a los 3,7 millones de euros presupuestados inicialmente, a financiar la inversión en activos fijos, es decir, a subvencionar la compra de instalaciones y de equipamiento.
Igualmente, se ampliará la dotación prevista en los presupuestos de 2008 para la incorporación de nuevos socios para empresas de economía social con 500.000 euros más. De este modo, los presupuestos totales destinados a este fin se elevarán a 4 millones de euros.
Ambos programas facilitarán la creación de 1.180 nuevos puestos de trabajo y beneficiarán a más de 300 empresas de economía social de la Región, según los datos ofrecidos por el consejero.
El titular de Empleo anunció, además, que su Consejería invertirá 150.000 euros en la promoción de distintas campañas de información y difusión, que permitirán dar a conocer la importancia de estas empresas en el tejido productivo murciano, transmitir sus ventajas e impulsar su constitución.
Congreso
Constantino Sotoca anunció, por último, que su departamento tiene previsto celebrar, por primera vez en la Región, un Congreso de Economía Social, que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de diciembre.
Foto (de izquierda a derecha): El presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca y los presidentes de Amusal, José Francisco Ballester, y Fecamur, Francisco López.