Madrid, 18 sep (EFE).- Más de noventa mil ecuatorianos residentes en España, entre ellos unos 30.000 que viven en Murcia, podrán votar el proyecto de nueva Constitución, que Ecuador someterá a consulta el próximo día 28, convirtiéndose en el mayor grupo de nacionales de ese país con derecho a voto en el exterior.
Así lo informó a Efe el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, quien precisó que en total 92.766 ecuatorianos figuran inscritos en los padrones electorales para participar en la consulta popular.
Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna, elaborado por la Asamblea Constituyente entre noviembre y julio pasados.
El voto es obligatorio para los ciudadanos que viven en territorio nacional y voluntario para los residentes en el exterior.
En entrevista con Efe, Nicolás Issa Obando, se mostró optimista sobre la aprobación de la Constitución.
A poco menos de dos semanas para que más de nueve millones de ecuatorianos se definan sobre el proyecto de nueva Constitución, Issa Obando señaló que las encuestas dan un "amplio triunfo al Sí".
El diplomático se refirió a la postura de la Iglesia católica, que rechaza el proyecto constitucional al considerar que, entre otras cuestiones, deja abiertas las puertas al aborto.
El hecho de que los ecuatorianos seamos predominante católicos no significa que la "Iglesia nos va a decir cómo debemos votar en una elección o consulta popular", indicó.
"La Iglesia no debe intervenir en política y debe limitarse a sus labores especificas", precisó.
También aventuró que si ganase el "No" podría aparecer "algún nivel de inestabilidad", pero no en la misma medida que el descontento que se vive en Bolivia.
Según cifras de las autoridades ecuatorianas unos 800.000 ecuatorianos residen en España, el 60 por ciento de ellos en situación regular.
Los ecuatorianos podrán emitir su voto en los recintos dispuestos para tal fin en Madrid, en Murcia, en Barcelona y Valencia. EFE