Cultura prepara un plan de choque para mejorar las competencias profesionales de los gestores culturales de la Región de Murcia

Fuente:

Dos estudios complementarios al Plan Estratégico muestran un crecimiento notable en la aportación de la cultura al crecimiento económico y una demanda de formación especializada por parte de los gestores culturales

Cultura prepara un plan de choque para mejorar las competencias profesionales de los gestores culturales de la Región de Murcia

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, dos informes complementarios al Plan Estratégico de la Cultura, que analizan la realidad cultural de la Región de Murcia.

Los estudios, realizados por un equipo del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia (Econocult) y dirigidos por el catedrático Ezequiel Uriel -redactor del primer estudio sobre el valor de la cultura encargado por el Ministerio de Cultura- se centran en ‘El valor económico de la cultura en la Región de Murcia’ y en ‘Las características de la gestión cultural y la detección de las necesidades formativas del sector profesional de la gestión cultural en la Región de Murcia’.

Estos dos estudios, que serán publicados en breve, han tenido un año de redacción con lo que “tienen tras de sí una labor de investigación bastante importante y son pioneros en España en el sentido de que ninguna comunidad autónoma dispone de un análisis tan exhaustivo sobre la realidad económica, cultural y formativa de sus agentes culturales”, explicó Cruz. En este sentido, el titular regional de Cultura, recalcó que “estos estudios permiten conocer la realidad cultural regional mejor que nunca y, además vienen a refrendar, una vez más, la vinculación entre cultura y economía que desde la Consejería de Cultura se ha puesto sobre la mesa desde un principio”.

El primero de estos estudios, que abarca un período comprendido entre los años 2000 y 2005 -los últimos datos que se manejan a nivel nacional pertenecen a 2004- confirma que el aporte que la cultura regional hace al Valor Añadido Bruto de la economía regional ha crecido más de un 43 por ciento en ese período de tiempo (con una tasa acumulativa del 8,7 por ciento), aumentando desde los 284,7 millones de euros del año 2000 a los 431 millones de 2005, lo que supone un aporte del 2,01 por ciento sobre el total del Valor Añadido Bruto.

En cuanto al Producto Interior Bruto, la cultura regional participó en este índice con 291 millones de euros, mientras que en 2005 lo hizo con 443 millones, lo que supone un crecimiento de 0,8 puntos (un 52 por ciento del global) y un aporte del 1,89 por ciento sobre el total.

Además, el estudio indica que los sectores que más han crecido en su aportación al PIB regional han sido Archivos y Bibliotecas, Artes Escénicas, Patrimonio y Artes Plásticas.

Tras conocer estos datos, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes tiene como objetivo conseguir que la aportación de la cultura al PIB pase del 1,87 por ciento al 2,1 para así “hacer que la cultura regional sea más competitiva y conseguir un tejido industrial cultural más sólido”, indicó Cruz.

Cursos y seminarios de gestión cultural

El segundo estudio, ‘Las características de la gestión cultural y la detección de las necesidades formativas del sector profesional de la gestión cultural en la Región de Murcia’, realizado mediante una encuesta a los agentes culturales de la Región de Murcia, ha tenido como objetivo detectar las características del desarrollo de la actividad profesional en la Región de Murcia y establecer las demandas formativas del profesional de la gestión cultural en la Comunidad Autónoma.

El informe muestra que los gestores culturales de la Región de Murcia no están suficientemente especializados (la mayoría de ellos son universitarios aunque sólo un 14,3 por ciento ha realizado una formación universitaria en gestión cultural, y un 46,4 por ciento, ha realizado algún tipo de curso de gestión cultural fuera de la universidad) y ha detectado la carencia de un programa o un centro formativo sobre gestión cultural y un déficit de asociacionismo profesional.

Para hacer frente a estos datos, la Consejería de Cultura está elaborando un plan de choque para la primera mitad de 2009 donde la Administración Pública “organizará una serie de cursos y seminarios adecuados a las carencias de los gestores culturales”, y elaborará una serie de propuestas estructurales a largo plazo entre las cuales se encuentra la de crear un curso de postgrado universitario de capacitación en gestión cultural.

El objetivo, en palabras de Cruz, es “elevar en un 10 por ciento el número de gestores culturales con formación universitaria en este ámbito y ofrecer una formación continuada en gestión cultural mediante seminarios que abarquen cuestiones como diseño y liderazgo de estrategias culturales, cultura y desarrollo social, cultura y promoción económica, cultura y medioambiente, metodologías de gestión cultural y equipamientos culturales”.

Respuestas a la crisis

Las medidas que anunció hoy Pedro Alberto Cruz son complementarias a otras iniciativas como el Plan de Impulso a las Industrias Culturales de la Región de Murcia que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 10 millones de euros hasta 2012, y cuya finalidad es fortalecer el tejido industrial cultural de la Región de Murcia, lo que supondría un incremento en la aportación al PIB regional. Para conseguirlo es necesario “multiplicar el número de empresas culturales, que los gestores culturales integren la dimensión económica de su trabajo, elevar la competitividad de los productos y aumentar el consumo cultural”, explicó Cruz. Además de todo esto, hay que mantener el gasto cultural, en tanto que “en tiempo de crisis, la cultura puede tener una gran contribución e incluso mayor que en tiempos de estabilidad económica”, indicó Antonio Martínez.

A este respecto, los éxitos del festival SOS 4.8 y la celebración de la Med Cup serían un buen ejemplo en tanto que “su impacto económico ha sido lo suficientemente notable como para que esos eventos soliciten ser multiplicados”, expresó Cruz.

Cultura prepara un plan de choque para mejorar las competencias profesionales de los gestores culturales de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com