Consumo ha visitado 290 establecimientos en verano y ha levantado 211 actas

Fuente:

El sistema ROMIC tramitó hasta el mes de septiembre más de 7.000 consultas y 5.000 reclamaciones

Consumo ha visitado 290 establecimientos en verano y ha levantado 211 actas

La Dirección General de Consumo ha llevado a cabo este verano un total de ocho campañas de Inspección y Control de Mercado, referentes a establecimientos de temporada (bares, restaurantes y heladerías); etiquetado de bicicletas infantiles; prendas de baño; etiquetado de cosméticos; juguetes magnéticos; etiquetado de productos de bajo precio; análisis de composición de cerveza, y una campaña informativa sobre TDT.

En estas campañas estivales, los inspectores visitaron un total de 290 establecimientos, y levantaron 211 actas y 62 expedientes sancionadores. En el caso de los establecimientos de temporada, la principal irregularidad detectada fue la de carecer de hojas de reclamaciones y listas de precios; en cuanto a la venta de bicicletas, se observó la falta de instrucciones de uso; en la inspección de etiquetado de cosméticos, la mayoría de las actas sancionadoras advierten sobre la carencia de información del lote y fecha de caducidad del producto. Los técnicos también detectaron que algunos de los juguetes magnéticos que se exponían a la venta carecían de advertencias e instrucciones sobre su seguridad, sobre la presencia de imanes o las medidas a adoptar en caso de ingestión de los mismos.

Por su parte, la Red de Oficinas Murcianas de Información al Consumidor’ (ROMIC) ha resuelto en lo que va de año más de 7.000 consultas y 5.000 reclamaciones. Este sistema ha supuesto la dotación de medios informáticos y la conexión, vía telemática, de todas las oficinas de Información del Consumidor de la Red entre sí, y con la Dirección General de Consumo, para conseguir una mayor agilidad y homogeneidad en la tramitación de los expedientes de reclamaciones, quejas, arbitrajes, productos alertados, transmisión de información relacionada con consumo, documentación, legislación y formación.

Esta herramienta permite tramitar expedientes de Consumo con mayor rapidez y eficacia, pudiéndose presentar reclamaciones vía Internet, y permitiendo a los interesados informarse sobre sus expedientes. Está implantado en todas las oficinas de Información al Consumidor, en total 57, y da servicio a los ayuntamientos y a las asociaciones de consumidores.

El objetivo del sistema es proponer un modelo común de trabajo, más eficiente y rápido, así como proporcionar herramientas informáticas para facilitar la gestión de dicho modelo. Incluye desde el alta de la reclamación o queja, su tramitación administrativa, la posible mediación, la remisión a la Inspección, si procede, o a la Junta Arbitral de Consumo.

El sistema ROMIC permite tener informadas a todas las oficinas en todo momento, sobre los productos incluidos en la Red de Alerta (RAPEX), y posibilita, igualmente, la formación del personal, conocer información sobre las campañas de Consumo realizadas o por realizar así como las preguntas más frecuentes en materia de Consumo, y el acceso a documentación y enlaces con otras administraciones o entidades de interés.

Foto: El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, junto al director general de Consumo, Guillermo Herráiz, en la presentación de los resultados de la campaña de Inspección y Control de Mercado realizada este verano

Consumo ha visitado 290 establecimientos en verano y ha levantado 211 actas - 1, Foto 1
Murcia.com