El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, presentó hoy a los representantes de la asociaciones agrarias regionales el ‘Proyecto Almendra’, iniciativa destinada a revalorizar el cultivo de la almendra y las actividades económicas, culturales y turísticas que se generan en torno al mismo en 22 municipios de la Región, y que supondrá la inversión de casi 11 millones de euros, el 30 por ciento procedente de las arcas autonómicas.
En el acto, De Heras estuvo acompañado por el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta; por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; por el secretario de Organización de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas-Iniciativa Rural (COAG-IR) de la Región de Murcia, Francisco Gil Díaz; y por el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez.
Esta iniciativa, que ya fue presentada por De Heras el pasado mes de julio en compañía de los alcaldes de Puerto Lumbreras, Fuente Álamo y Pliego, se desarrolla en torno a uno de los cultivos más tradicionales de las economías rurales de la Región de Murcia, como es el almendro, y se prolongará a lo largo de los próximos tres años.
El ‘Proyecto Almendra’ cuenta con un presupuesto total de 10,9 millones de euros, de los que 3,3 millones -el 30 por ciento del total- procede de la Administración regional, dentro de las medidas contempladas en el Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo de la Región de Murcia; el resto, 7,6 millones de euros, son aportados por la Unión Europea a través de Fondos Feder.
El proyecto establece un importante conjunto de actuaciones de las que se beneficiarán 22 poblaciones de menos de 20.0000 habitantes, sumando en total más de 200.000 personas, el 14,5 por ciento de la población regional.
A su núcleo principal, integrado por Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Pliego y Aledo, hay que unir otras 18 localidades: Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Río, Ricote, Abanilla, Fortuna, Alguazas, Alhama de Murcia, Abarán, Albudeite, Blanca, Las Torres de Cotillas, Ojós y Santomera.
El proyecto ha nacido auspiciado por los propios ayuntamientos, y ha sido coordinado por la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, que ha conseguido esa importante inyección de fondos comunitarios que se suma a lo aportado por el Gobierno regional.
Rutas turísticas y nuevas infraestructuras
Entre las medidas más relevantes a desarrollar, destacan la creación de nuevas infraestructuras, bien sean de naturaleza cultural, turística o formativa, y de servicios para las empresas, así como la puesta en marcha de un portal web que ayudará a mejorar la competitividad de las economías locales de los 22 municipios implicados.
En Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, zonas rurales más desfavorecidas y con mayor necesidad de regeneración económica y de empleo, se crearán el Museo del Almendro, una Escuela de Hostelería y un Centro de Interpretación y Formación Juvenil en Agricultura Sostenible.
También se pondrá en marcha un Vivero de Empresas que ayudará a una mejor comercialización de la almendra, así como tres Rutas de Floración del Almendro que recorrerán nueve municipios en los que se concentran una gran producción de dicho fruto seco.
Los itinerarios de las mismas se extenderán por Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Pliego, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Mula y Aledo. Las Rutas de Floración establecidas son las de Alhama-Pliego, de 31 kilómetros de longitud; Mula-Bullas, de 69; y Fuente Álamo, de 32.
Foto: El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, el director general de Administración Local, Javier Iniesta, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, durante la presentación del Proyecto Almendra al secretario de Organización de COAG-Murcia, Francisco Gil, y el presidente de FECOAM, Santiago Martínez.