El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, presidió hoy el consejo de administración de la Entidad Pública del Transporte (EPT), en el que se han definido las líneas de actuación básicas de mejora del transporte público regional.
Durante la sesión del consejo, se aprobó un conjunto de medidas para la mejora del transporte público regional, entre las que se incluye el convenio que la EPT ha suscrito con el Ayuntamiento de Murcia para el fomento, promoción, mejora y financiación del servicio público del transporte regular de viajeros por carretera de Murcia y su área de influencia. A través de este convenio, la EPT subvencionará al Consistorio con 2.560.000 euros, importe que irá destinado al desarrollo de acciones para la mejora de la red de transporte público de Murcia, tales como estudios técnicos para la implantación de nuevos modos de transporte, estudios y planes de movilidad, infraestructuras y equipamientos auxiliares, entre otras acciones.
Asimismo, a través de la subvención se financiará la bonificación que viene aplicando el Ayuntamiento de Murcia en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, tanto en las líneas urbanas como en las interurbanas. De este modo, según José Ballesta, “el Gobierno regional mantiene su compromiso de facilitar a los ciudadanos su acceso al transporte público, manteniéndolo a un precio asequible, mediante este tipo de subvenciones, en este caso, a través del Ayuntamiento de Murcia”.
Por otra parte, José Guillén, director gerente de la Entidad Pública del Transporte, indicó que en esta sesión del Consejo “también se ha aprobado el convenio marco de colaboración en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la movilidad entre la EPT y la empresa Transporte de Viajeros de Murcia, S. L. U.”. A este respecto, añadió que “la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación que faciliten al usuario los transbordos entre distintas líneas será otro de los ejes que rijan las actuaciones de la Entidad Pública en los próximos ejercicios”.
Además, Guillén presentó la memoria de actuaciones que ha desarrollado el organismo autónomo a lo largo de este año, como el seguimiento y control del proceso de adhesión de nuevos municipios a la EPT, la celebración del I Foro de la Movilidad de la Región de Murcia, la campaña ‘Eldíade’, los estudios de integración tarifaria, o la elaboración de los estudios de viabilidad de plataformas reservadas, entre otras acciones. Por último, José Guillén dio a conocer el plan de actuación de la EPT para los próximos meses.
Según el director gerente de la EPT, “estas actuaciones demuestran la apuesta decidida del Gobierno regional por la mejora y el fomento del transporte público, a través del desarrollo de nuevas políticas que permitan aumentar el servicio a los ciudadanos y facilitarles su derecho a una movilidad sostenible y de calidad”.
910.000 euros para transporte universitario
Por otro lado, el consejo de Administración aprobó también una subvención de 910.000 euros para el transporte universitario.
Carmen Diges, nueva vocal del consejo de Administración
Durante esta misma reunión, la subdirectora de la Dirección General de Transportes y Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Carmen Diges Mira, fue designada nueva vocal del Consejo de Administración de la EPT.