IU denuncia la falta de espacios educativos y la “alta” tasa de fracaso escolar en la Región

Fuente:

El responsable regional de Educación de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, denunció hoy la “insuficiencia” de espacios educativos en esta Comunidad Autónoma y criticó al Gobierno murciano por no aplicar medidas para frenar la “alta” tasa de fracaso escolar.

Álvarez-Castellanos calificó de “problema permanente” la ausencia de infraestructuras educativas en la Región, al tiempo que mostró su preocupación porque muchas de las obras de remodelación iniciadas en los centros no han finalizado pese a que ya ha iniciado el curso escolar.

Añadió que el aumento de la población escolar y la ausencia de las instalaciones necesarias provoca una saturación de los espacios educativos existentes, lo que, a su juicio, “hace necesaria una mayor inversión por parte de la consejería del ramo en este asunto”.

Asimismo, destacó el fracaso escolar como una de las cuestiones “más alarmantes” del sistema educativo murciano, ya que “en torno a un 30 por ciento de los alumnos no obtienen el graduado en educación secundaria”, declaró.

“La Región está muy lejos de los objetivos de Lisboa, que prevén una reducción del abandono escolar en menores de 18 años hasta el 10 por ciento, así como un aumento del 85 por ciento de jóvenes con estudios de segundo de educación secundaria”, apostilló.

En este sentido, Álvarez-Castellanos criticó a la consejería de Educación por no adoptar medidas “novedosas” para solucionar este problema, y recordó que IU propuso la puesta en marcha de un debate para tratar “en profundidad” el fracaso en las aulas.

En referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, exigió al Gobierno regional que “acate y cumpla con esta Ley orgánica, y deje de empecinarse en no aceptarla incitando a los equipos directivos de los centros a cometer ilegalidades”.

Por último, reiteró que el sistema bonolibro “sólo cubre el 40 por ciento” de este material, y puso como ejemplo el caso de un escolar de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuyos libros de texto tienen un coste de aproximadamente 300 euros y el cheque un valor de 150 euros.

IU denuncia la falta de espacios educativos y la “alta” tasa de fracaso escolar en la Región, Foto 1
Murcia.com