FAPA pide al Gobierno regional no recorte presupuestos educativos en la crisis

Fuente:

Murcia, 17 sep (EFE).- El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región (FAPA), Ginés Martínez, pidió hoy al Gobierno regional que "no caiga en la tentación" de hacer recortes presupuestarios en materia educativa durante el periodo de crisis.

Martínez, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que la Región mantiene una tasa de más del 30 por ciento en fracaso y abandono escolar, por lo que se encuentra "lejos" de cumplir los objetivos de Lisboa 2010, fecha en que esta tasa no debe superar el 10 por ciento en los países de la Unión Europea.

Al respecto, solicitó al Gobierno regional que aumente los recursos humanos y materiales para conseguir una mejor calidad educativa y, por tanto, reducir las tasas de abandono y fracaso escolar.

Martínez, que calificó de "excesivo" el periodo de vacaciones escolares, del 15 de junio al 15 de septiembre, también pidió a la Administración educativa que abra un debate sobre la organización del tiempo escolar y que consensúe un calendario adaptado a las necesidades y exigencias de la sociedad del siglo XXI.

Según Martínez, se trata de un debate entre sindicatos docentes, Administración y padres sobre el horario escolar, la jornada laboral del personal docente y no docente, y la organización pedagógica y administrativa del centro, con el objetivo de compatibilizar la vida escolar y la familiar.

Solicitó asimismo la apertura de los centros escolares durante las tardes, sin la necesidad de que los padres tengan que pagar a empresas privadas una cuota por las actividades extraescolares.

En su opinión, los centros escolares deben permanecer abiertos en horario no lectivo para atender a una parte de los alumnos que necesita lugares adecuados para hacer los deberes, estudiar y leer, entre otras actividades, con la ayuda y asistencia de profesionales que los guíen y orienten en estas tareas.

El presidente de la FAPA requirió de la consejería de Educación que regule la apertura de estos centros y que presente el correspondiente proyecto, tras ser aprobado por el Consejo Escolar, así como que se haga cargo de la partida presupuestaria para su puesta en marcha.

Además, Martínez solicitó la creación de más plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años, además de las 2.900 que la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración tiene previsto crear este año.

Según la FAPA, en la Región hay 65.000 niños de estas edades y sólo hay unas 15.000 plazas, entre escuelas infantiles de la Comunidad y de los ayuntamientos murcianos, por lo que serían necesarias otras 15.000 para poder atender a la mitad de las familias. EFE

FAPA pide al Gobierno regional no recorte presupuestos educativos en la crisis, Foto 1
Murcia.com