La Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, así como la Consejería de Presidencia, mediante la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, participan en la Ruta Solidaria Mauritania 2008 con el envío de material educativo procedente del ‘Proyecto Libro’. Asimismo, Calidad Ambiental también aporta 8.000 euros para la realización de estudios de campo que permitan la reutilización de materiales procedentes de la Red de Ecoparques de la Región en terceros países.
El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, indicó que la aportación de la Consejería de Desarrollo Sostenible se destinará a los estudios y el envío de material educativo, como libretas, mochilas o lápices, procedentes del Proyecto Libro, donados por los ciudadanos de la Región en los centros educativos, y llevados y seleccionados a través de la Red de Ecoparques”.
Asimismo, Espejo destacó que la Dirección General de Calidad Ambiental, como órgano competente en la gestión de residuos de la Región, fomenta la reutilización y reciclaje de elementos que puedan tener una segunda vida, como es el caso del material escolar. “Este es un ejemplo más, de la prolongación de la vida de los materiales, de una forma ordenada, incrementando su valor y el tiempo de su utilización”, aseguró.
Además, el director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, destacó la labor de los organizadores de la Caravana Solidaria Mauritania 2008 porque “están potenciando la línea de reutilización, en este caso llevando máquinas de coser ‘de segunda mano’, que en Mauritania darán de comer a numerosos niños cuyas madres tendrán la oportunidad de aprender un oficio en Nouakchott ”.
También hay que destacar la aportación de Fagor que, a través de su Sistema Integrado de Gestión, ECOLEC, ha donado numerosos electrodomésticos en perfecto estado para su utilización; o el envío de una unidad móvil de Ibermutuamur, que ya no es operativa para el fin con el que fue diseñada, y que ahora va a prolongar su vida útil dando asistencia médica a numerosos ciudadanos que viven en zonas muy alejadas de la capital mauritana y donde apenas existe este servicio básico.