La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha editado un juego de láminas sobre las 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) con las que cuenta le Región. El objetivo de esta obra es dar a conocer los espacios de la red ZEPA, que suponen algo más del 18 por ciento del territorio regional, una superpie que abarca 205.031 hectáreas.
El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, indicó que “estas láminas son una obra didáctica y amena para ayudar a difundir el patrimonio natural de la Región, en concreto, las especies de avifauna más significativas y los hábitat en los que se encuentran. Esta obra transmite al ciudadano la importancia y la repercusión de estas figuras de protección de las aves, los lugares en los que se encuentran y las principales especies catalogadas y bajo protección”.
Este conjunto de láminas de gran formato recoge los datos esenciales de cada una de las 22 ZEPA de la Región de Murcia. Constan de una acuarela central con lo más característico de cada uno de estos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, y las especies más emblemáticas de cada zona. Además, cada una de las láminas muestra un pequeño mapa con su localización geográfica y una descripción del hábitat. El autor de las ilustraciones ha sido el artista Javier Coll Bastida.
Junto a las láminas, se ha planificado una exposición itinerante que viajará por los parques regionales y otras dependencias de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, como los centros de visitantes de El Valle, Calblanque o Sierra Espuña. De hecho, tras un período en el Centro de Visitantes de El Valle, la exposición se encuentra ahora en las dependencias de la propia Dirección General del Medio Natural (Calle Catedrático Eugenio Úbeda, 3), donde permanecerá abierta al público de 9:00 a 14:00 horas hasta su nuevo traslado. Posteriormente, estará disponible para mostrar en centros de educación ambiental y enseñanza, centros oficiales o museos que la soliciten.
Zepa de la Región de Murcia
La mayor parte de los territorios incluidos en esa red de ZEPA son áreas montañosas del interior y de la costa, en las que destacan las rapaces forestales como el águila calzada y la culebrera europea, asociadas a bosques bien conservados, o rupícolas ligadas a roquedos como el búho real, el halcón peregrino, el águila-azor perdicera, el águila real y el buitre leonado. Además, también se incluyen espacios áridos, donde viven especies como el camachuelo trompetero; áreas esteparias, con alondras de Dupont, alcaravanes y avutardas; o humedales, como los de San Pedro del Pinatar, donde se pueden encontrar cigüeñelas, avocetas, charrancitos y pagazas piconegras.
“Junto a todos estos espacios protegidos destacan las aves marinas presentes en el Mediterráneo, donde existen lugares de cría de gran importancia para el mantenimiento de especies como la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta o el paiño mediterráneo”, afirmó el director general del Medio Natural.
Por encima de la media nacional
Hay que recordar que la Región se encuentra por encima de la media nacional en porcentaje de territorio catalogado como ZEPA (un 18 por ciento, frente al 16 por ciento de media en España) y acapara gran parte del total de los espacios de especial protección para aves de la costa mediterránea.
En 1979 fue aprobada la Directiva Aves en la que se establecen diversas acciones para la protección de la avifauna, entre las que se encuentra la creación de zonas de protección. En cumplimiento de dicha Directiva, la Región de Murcia declaró un total de 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Foto: Imagen de la exposición sobre las láminas de ZEPA en la Dirección General del Medio Natural