El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el director general de Protección Civil, Luis Gestoso, mantuvieron una reunión con los responsables del Centro de Coordinación de Emergencias 9-1-1 de Nueva York. En la misma, se abordaron temas relativos a la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de siniestros y el intercambio de herramientas de gestión. Además, Mercader recibió todos los protocolos de actuación en emergencias, siendo esta información especialmente útil para enriquecer los mecanismos de la Comunidad Autónoma ante grandes siniestros para facilitar la coordinación entre Cuerpos de distintas administraciones.
Benito Mercader indicó que “en la visita al Centro de Coordinación de Emergencias 9-1-1 de Nueva York y en la reunión de trabajo hemos podido comprobar la infraestructura con la que cuentan y sus protocolos de coordinación. Parte de las herramientas tecnológicas y los métodos de gestión que emplean servirán para mejorar la infraestructura de Emergencias Región de Murcia, pudiendo facilitar el servicio que se presta al ciudadano y optimizar aún más nuestros recursos. De especial interés para la Región son todos sus protocolos de emergencia que nos facilitará favorecer y enriquecer la coordinación entre los Cuerpos de las distintas administraciones que intervienen en un siniestro, especialmente si es grave”.
Los citados protocolos abarcan todos aquellos aspectos organizativos y los mecanismos para atender cualquier tipo de incidencia, desde un leve accidente de tráfico a una gran catástrofe. Además, estipulan las herramientas de coordinación con todos los estamentos involucrados en la resolución de emergencias.
Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio mostró a las autoridades de emergencias de Nueva York su disposición y satisfacción por colaborar y establecer una relación fluida con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia de una forma que permita prestar un mejor servicio a los ciudadanos neoyorquinos y murcianos.
“Nos sentimos muy orgullosos porque nos hayan invitado a conocer un referente mundial en gestión de tratamiento de emergencias como es el Centro de Coordinación de Nueva York. Hemos conocido de primera mano el dispositivo tecnológico y de profesionales que permite atender de una forma inmediata y fluida a 17 millones de personas. Esta experiencia nos servirá para mejorar el servicio que presta la Consejería a los ciudadanos en materia de Protección Civil”, afirmó Mercader.