López (PSOE) : Gastan 464.506 € en aulas prefabricadas para evitar superar los ratios legales

Fuente:

Murcia, 9 sep (EFE).- El diputado regional socialista Jesús López denunció hoy en un comunicado que la Consejería de Educación para evitar superar los máximos legales de ratios ha ampliado unidades en los colegios con más demanda mediante la instalación de aulas prefabricadas, para cuya contratación ha gastado este año 464.506 euros o bien ocupando todos los espacios posibles.

López ha explicado que en algún caso los propios colegios o los concejales de educación han tenido que recurrir a la imaginación, y así citó un colegio de Fortuna que se ocupaba el comedor por la mañana con pupitres que se retiraban a mediodía para la comida, y que para evitarlo este año en ese colegio se han instalado aulas prefabricadas.

En un colegio de Cartagena se ha montado una "mini-aula" para 12 alumnos de infantil en un antiguo almacén de utilería, agregó.

En un colegio de Lorca se han colocado aulas para infantil en el gimnasio, en otro, recién construido, el patio para el recreo es una plaza pública próxima, indicó.

En un colegio de Puerto Lumbreras se viene utilizando la casa del conserje como aulario, señaló.

En opinión de López, "en lugar de refugiarse en los datos estadísticos generales previamente cocinados por sus asesores, el consejero de Educación debería profundizar en las realidades que esos datos esconden".

La Región de Murcia es diversa, compleja y desequilibrada y por ello, determinados problemas, como la masificación de la educación, se dan en determinadas zonas, como las áreas metropolitanas de las principales ciudades, especialmente Cartagena, la Vega Media, el Altiplano o las zonas costeras.

Por otra parte, López ha señalado que la gestión más cotidiana en materia de planificación y red de centros "deja mucho que desear".

Por otra parte, y en cuanto a la gestión de los bonolibros, López denuncia que se ha adjudicado a una empresa que cobrará 265.000 euros y, sin embargo, en los colegios se quejan de que están teniendo una carga adicional de trabajo administrativo.

López aseguró que el nuevo sistema de gestión informática en los centros de primaria también está dando problemas y algunas de sus aplicaciones no funcionan, como la elaboración de listados, a pesar de que la consejería de Educación pagará 498.006 euros a una empresa para el mantenimiento de los programas, aunque en esa cantidad también estaban incluidos los institutos, en los que finalmente no se aplicará el Plumier XXI este curso.EFE

López (PSOE) : Gastan 464.506 € en aulas prefabricadas para evitar superar los ratios legales, Foto 1
Murcia.com