El Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia se reunió hoy en la sede de la de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia para aprobar un anteproyecto de presupuestos que desarrolla la línea de promoción de las viviendas sociales y las protegidas que lleva a cabo este instituto.
Según la directora gerente del IVS, Juana Castaño, “a lo largo del año 2007 y 2008, desde el Instituto se ha trabajado para incrementar las acciones y proyectos destinados a consolidar y mantener el patrimonio de viviendas sociales y a crear una bolsa de suelo que permita la promoción de vivienda protegida”, algo que el anteproyecto de presupuestos aprobado hoy quiere mantener como principales líneas de actuación.
En este sentido, recordó que ya están en marcha los procesos de redacción de los proyectos de viviendas protegidas en los solares adquiridos durante este último año en Benizar (Moratalla), Ceutí, El Jimenado, Mazarrón y Los Cachimanes de Roldán (Torre Pacheco), al mismo tiempo que se siguen realizando convenios de cesión de suelo con los distintos ayuntamientos de la Región con el fin de realizar vivienda protegida, con especial dedicación a las viviendas de promoción pública y al Plan de Vivienda Joven.
El Plan de Vivienda Joven 2005-2008 está permitiendo la realización de numerosas promociones de viviendas en diversos municipios de la Región a partir de acuerdos suscritos con las Corporaciones locales que han cedido suelo para la promoción pública de vivienda. Gracias a esto, en la actualidad hay viviendas proyectadas o en construcción en los municipios de Alhama de Murcia, Bullas, Cieza, Cartagena, Torre Pacheco, Ulea, Yecla, Ceutí, Moratalla, Lorquí, Mazarrón y Murcia.
Además, el Gobierno regional ha puesto en curso más de 13.000 Viviendas de Protección Oficial en los últimos cinco años, de forma que, sólo durante el último año, se han entregado viviendas en municipios como Blanca, Mazarrón, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Moratalla, Pliego y Fortuna.
Viviendas sociales
Por otro lado, Castaño recordó que, “en la actualidad, el IVS tiene la propiedad de un total de 2.035 viviendas en régimen de arrendamiento y 609 viviendas en régimen de venta. Respecto de las primeras, tiene de conformidad con su Ley de creación un deber de conservación y mantenimiento de tal modo que se mantengan en unas condiciones óptimas de habitabilidad, por lo que también hemos habilitado una partida específica para la conservación de las mismas en el año 2009”.
Según indicó Castaño, estas actuaciones en viviendas sociales tienen su mayor exponente en la rehabilitación integral que se está llevando a cabo en el barrio de San Gil, en La Unión, la cual forma parte de un proyecto con el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera cuyo fin es la puesta en valor y en uso adecuado el barrio de San Gil y su conexión con la malla urbana de La Unión.