La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, mantuvo hoy en Bruselas varias reuniones de trabajo con responsables de Fondos Europeos de I+D+i para conocer la distribución de los fondos correspondientes al próximo ejercicio contemplados en el VII Programa Marco 2007-2013, destinado al apoyo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración. El objetivo de estos encuentros es “adecuar a dicho programa los proyectos de I+D+i que presenten las empresas de la Región, de modo que podamos seguir mejorando y aumentando la obtención de estos fondos innovadores”, señaló.
García indicó que “en el primer año de vigencia de este Programa la Región de Murcia obtuvo 2,33 millones de euros destinados a financiar nueve proyectos de carácter tecnológico, lo que representa el 0,95 por ciento del total nacional” y puso de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de “trabajar con las empresas en la mejora de la presentación de sus proyectos, ya que tienen que competir a nivel europeo para obtener esta financiación”.
En este sentido, la consejera anunció la puesta en marcha de “una campaña de difusión a través de los Centros Tecnológicos para estimular a las pymes a la presentación de proyectos y así seguir avanzando y mejorando en todas estas nuevas líneas tecnológicas”.
En concreto, la consejera se reunió con el asesor del director general de Política Regional de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, y con el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva. En dichas reuniones la consejera estará acompañada por el director del Instituto de Fomento Región de Murcia, Severiano Arias, y la directora General de Economía y Planificación, Esther Ortiz.
El VII Programa Marco 2007-2013
El VII Programa Marco 2007-2013 es el principal instrumento europeo de financiación de I+D y se inscribe en el contexto de la estrategia de Lisboa y del Espacio Europeo de Investigación. El citado Plan tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad, fundamentalmente mediante la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación, realizadas en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación, pertenecientes tanto a países de la Unión Europea como de Estados asociados y terceros países.
Asimismo, dentro del marco de actuación de este programa, el Instituto de Fomento ha puesto en marcha el Centro Empresa Europa-SEIMED, asociado a la Red ‘Enterprise Europe Network’ de la Comisión Europea, para ofrecer soporte y asesoramiento a la empresa, en particular a la pyme, en las áreas de internacionalización y transferencia tecnológica.
Esta red ofrece servicios de información y asesoramiento relacionados con todas las áreas de la empresa, oportunidades de negocio a nivel europeo, así como asistencia en procesos de transferencia de tecnología y acceso a programas europeos de financiación de la I+D+i en toda Europa, en colaboración con 550 organizaciones de 27 países.
Foto: De izquierda a derecha el director del INFO, Severiano Arias, la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y el director general de Investigación de la Comisión europea, J.M. Silva, durante la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas sobre la financiación de proyectos de I+D+i del VII Programa Marco 2007-2013.