La Consejería de Presidencia, a través de la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, incrementará en más del doble el número de becas para cooperantes que desarrollarán su formación en diversos países de América Latina, donde la Comunidad Autónoma financia proyectos de cooperación. Estos países son México, Panamá, Ecuador y Cuba.
De esta forma, el número de becas que se otorgarán pasará de cinco, que se ofertaron en 2008, a doce, cuya convocatoria se hará pública en las próximas fechas para el año que viene.
La Consejería de Presidencia mantiene junto con la Universidad de Murcia este programa de formación de cooperantes, que permite que cada año jóvenes murcianos se unan a los equipos de diversos proyectos que el Gobierno regional ha financiado en las zonas más desfavorecidas.
El objetivo de estas becas, cuya duración será de 6 meses, es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo y contactar con la realidad de los países más desfavorecidos.
El Consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, declaró hoy, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Cooperante, que esta es una “ocasión única para hacer una mención especial a aquellas personas que dedican su actividad profesional y su vocación a trabajar en los países más necesitados”. Asimismo, De Heras argumentó que, “para el Gobierno regional es prioritario que se avance en la cooperación internacional al desarrollo, que esté más presente en la sociedad regional y que se impulse con más recursos públicos”.
El Ejecutivo murciano da cobertura al cooperante en la Región de Murcia, mediante la Ley regional de Cooperación Internacional, aprobada el pasado año, que hace mención expresa a la figura de los cooperantes, con objeto de prestarles las garantías necesarias para el desempeño de su labor. De esta forma, en el artículo 48.1 se definen como “quienes a una adecuada formación o titulación académica oficial, unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada, mediante la correspondiente vinculación laboral, la ejecución de un determinado proyecto, programa o acción en un país en vías de desarrollo, en el marco de la cooperación internacional”.
V Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Octubre
La Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación de la Consejería de Presidencia organiza, por quinto año consecutivo, las Jornadas de Cooperación al Desarrollo, que se celebrarán del 21 al 23 de octubre bajo el título “Sensibilización y Educación para el Desarrollo”.
Dichas jornadas tienen como objetivo fundamental dar a conocer a la sociedad murciana los problemas de los países en vías de desarrollo y las causas que los producen, así como los diversos proyectos de cooperación que se llevan a cabo desde la Comunidad Autónoma en los países menos desarrollados.