La Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha una campaña destinada a dar a conocer a todos los murcianos la necesidad de llevar siempre encima la tarjeta sanitaria cuyo nuevo uso entrará en vigor este mismo mes de septiembre. A partir de entonces, la tarjeta llevará consigo todos los datos sanitarios de cada ciudadano, especialmente en lo referente a la compra de medicamentos. La tarjeta será necesaria para la dispensación de medicamentos, y permitirá la identificación del usuario a la hora de la adquisición del medicamento, lo que evitará errores y permitirá una mayor seguridad.
El director general de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica, Casimiro Jiménez, explicó que “esta tarjeta viene a ser algo así como nuestro DNI sanitario. El hecho de que haya que presentar la tarjeta sanitaria a partir de este mes para comprar medicamentos es sólo un primer paso de una iniciativa que pretende instaurar el uso de la tarjeta sanitaria para todos aquellos movimientos que emprendamos relacionados con nuestra salud”.
Según Casimiro Jiménez, “el objetivo primordial es la implantación del uso de la tarjeta sanitaria individual para mejorar la identificación de los usuarios tanto en la fase de prescripción como en la de dispensación de medicamentos, fomentar un uso racional del medicamento, beneficiar al ciudadano ofreciendo una atención farmacéutica mas personalizada que permita evitar errores de medicación y favorecer la seguridad de los tratamientos farmacológicos; así como optimizar la gestión de los recursos sanitarios, incluida la facturación de recetas a cargo del Servicio Murciano de Salud”.
La Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha una campaña de concienciación, donde la idea fundamental es “concienciar a los ciudadanos de que, a partir de ahora, va resultar mucho más útil y necesario, llevar siempre encima la tarjeta sanitaria, porque como reza el eslogan, nunca una tarjeta ha sido tan importante para nuestra salud”, señaló el director general de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica.
En este sentido, Jiménez destacó, que a partir de ahora, la tarjeta sanitaria “identifica a cada ciudadano residente en la Región de Murcia, de forma unívoca y personal como usuario del Servicio Murciano de Salud y acredita el tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que tenga reconocidas”, de este modo –añadió- esta tarjeta se va a convertir en “un documento sanitario fundamental para la mejora de la calidad en el proceso de prescripción y de dispensación de medicamentos y productos sanitarios a través de las oficinas de farmacia de la Región, como establecimientos sanitarios integrados en el sistema de atención primaria”.
La campaña de concienciación, que ya está en marcha, lleva como lema ‘Benefíciate. Nunca 46 cm han beneficiado tanto a tu salud. Tarjeta sanitaria, llévala siempre’. Se han repartido 50.000 folletos promocionando el uso de la tarjeta sanitaria que serán repartidos en hospitales, centros de salud, consultorios y farmacias de la Región. La campaña incluye también la distribución de 2.000 carteles, más de 120 cuñas radiofónicas, publicidad en diversos medios regionales de prensa escrita, 10 vallas publicitarias repartidas por toda la geografía murciana y tres Rayo-Bus rotulados, además de 45.000 abanicos que serán repartidos durante la feria de septiembre.
Según señaló Casimiro Jiménez, con esta campaña “esperamos resaltar la importancia de que cada ciudadano tenga su tarjeta sanitaria propia, incluidos los menores, porque su uso es importante tanto en los centros de salud y hospitales como en las oficinas de farmacia en las que se debe presentar junto con la receta, ya que es el documento que te identifica de manera rápida e inequívoca y se puede, y se debe usar en todo el territorio nacional”.