“La entrada en vigor de los límites máximos de residuos de pesticidas fortalecerá la comercialización de nuestros productos, tan apreciados por el consumidor europeo por sus elevados estándares de calidad y su contrastada seguridad alimentaria”, señaló hoy el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien expresó que la de su aprobación es “una fecha histórica para el sector hortofrutícola”, ya que, “han tenido que transcurrir más de 30 años para alcanzar esta armonización”.
El pasado 1 de septiembre entró en vigor en la Unión Europea el reglamento sobre los valores armonizados de los Límites Máximos de Residuos de pesticidas (LMR) que legalmente pueden contener las frutas y hortalizas producidas para ser comercializadas en el espacio europeo.
Con el establecimiento de estos valores únicos para todos los Estados Miembros, según García Lidón, se consiguen dos objetivos: “eliminar las barreras comerciales entre ellos y garantizar con amplios márgenes la seguridad alimentaria del consumidor”, ya que, añadió, “ha sido precisa una revisión de todos estos valores legales”.
La nueva legislación reguladora europea sustituye a la de 1976, que sólo establecía valores armonizados para un número reducido de plaguicidas, normalmente los recientemente registrados. Para el resto de los productos fitosanitarios, cada Estado Miembro fijaba un LMR nacional para cada producto vegetal, lo cual, según García Lidón, “generaba valores realmente dispares que ocasionaban verdaderas barreras en la comercialización agraria, por las denominadas fronteras de batas blancas”.
El director general apuntó que esta discrepancia de valores entre países de la UE, “en la inmensa mayoría de los casos no estaba relacionada con motivos de control de elementos tóxicos, sino con aspectos administrativos, como el no empleo de un determinado producto fitosanitario en los países de destino de las mercancías, al no cultivarse allí esa especie vegetal”.
La aprobación de estos valores legales únicos para toda la Unión Europea, explicó García Lidón, “ha requerido arduos estudios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”. Otro aspecto a destacar de estos LMR armonizados es que se encuentran sometidos a un continuo proceso de revisión y modificación, con lo cual, remarcó, “el consumidor tiene garantizada la seguridad de los alimentos puestos su disposición”, indicó García Lidón.
Esfuerzo del sector productor
El responsable autonómico considera importante transmitir al consumidor “los grandes esfuerzos humanos que el sector productor, de la mano de la Administración, está realizando para reducir el empleo de fitofármacos y lograr unos mínimos niveles de residuos”. Prueba de ello son lo resultados obtenidos en el Plan Regional de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas, ya que “de las más de 400 muestras tomadas en el año 2007, en más del 70 por ciento no se detecto ningún plaguicida”.
Si bien estos resultados son positivos, el director general avanzó que la Consejería de Agricultura y Agua “va a fortalecer los sistemas de control tanto en el uso de los productos fitosanitarios, como en los programas de vigilancia de residuos de plaguicidas en determinados cultivos, tales como la uva de mesa, el tomate y el pimiento para pimentón, entre otros con objeto de evidenciar la calidad de nuestras cosechas y corregir las posibles desviaciones que se produzcan”.
La Dirección General Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Unión Europea ha puesto en funcionamiento una página en Internet, http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm, donde se pueden consultar los valores para cada sustancia activa para cada una de las especies vegetales.
La Consejería de Agricultura y Agua tiene previsto incorporar en breve a su página Web un link de conexión a esta dirección de Internet, a fin de que técnicos y agricultores puedan consultar de forma sencilla y actualizada dichos valores.