Murcia, 5 sep (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras en la Región de Murcia celebrará los días 23 y 24 de enero de 2009 un congreso en el que 201 delegados en representación de sus 32.000 afiliados renovarán sus órganos de dirección y aprobarán el nuevo programa de acción, en el que las soluciones a la actual crisis cobrarán protagonismo.
Así lo explicaron en rueda de prensa su secretario general, José Luis Romero; el secretario de organización, Daniel Bueno, y el secretario de comunicación, Antonio Rubio, quién resaltó que por vez primera en los últimos doce años el sindicato ha elaborado un documento de consenso sobre la futura línea de actuación.
Hasta la celebración del congreso se llevarán a cabo doscientas asambleas con la intención, según Romero, de reivindicar un cambio de modelo productivo para poder salir de la crisis, que sea sostenible en el uso de recursos naturales, y especialmente los hídricos.
En este sentido, en materia de agua CCOO exige el cumplimiento de los compromisos del programa AGUA y se muestra contrario a la caducidad del trasvase Tajo-Segura que plantea Castilla-La Mancha, una infraestructura ésta, según Romero, "ya amortizada y dinamitarla no tiene ningún sentido".
CCOO reivindica además una política industrial y un tejido productivo orientado hacia la economía del conocimiento, y aumentar la inversión en I+D+i.
Uno de los objetivos del sindicato será reivindicar una red de transporte de cercanías que incluya como mínimo Cieza, Cartagena, Lorca y el noroeste, y mejorar el servicio con Alicante, y prolongar el FEVE a Cabo de Palos y La Manga, litoral del Mar Menor hasta San Pedro.
Preguntado por las declaraciones del ministro de Trabajo sobre la contratación cero en origen de inmigrantes, Romero lo consideró una irresponsabilidad ya que este tema debiera tratarse con los sindicatos antes de anunciarlo porque se trata de un problema de gran complejidad en el que hay que estudiar sector por sector las necesidades de mano de obra.
En cuanto al anuncio de congelación de salarios de los diputados regionales, Romero respondió que lo que debieran hacer es bajarse los sueldos un poco "y podrían seguir viviendo exactamente igual". EFE