El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, comparecerá, a petición propia, en la Asamblea Regional para abordar la situación de crisis económica por la que está pasando el país, y las medidas adoptadas por el Gobierno regional para paliar sus efectos en la Región de Murcia.
Dicha petición será estudiada mañana en la sesión que celebrará la Junta de Portavoces, por lo que, de lograrse un acuerdo, previsiblemente la comparecencia tendrá lugar el próximo miércoles 10 de septiembre.
De esta forma la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional comenzará con la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma. La intención del jefe del Ejecutivo murciano es que el primer pleno que se ordene en la Asamblea Regional, en el nuevo período de sesiones, trate sobre la situación económica que está afectando a los españoles y las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de la Región de Murcia.
Ante la inactividad del Gobierno central y su negativa a aceptar la crisis hace unos meses, la Comunidad Autónoma consideró imprescindible la puesta en marcha en la Región de Murcia de medidas estructurales eficaces para paliar los efectos de la crisis.
A este respecto, el Gobierno murciano elaboró el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que contempla una inversión superior a 1.000 millones de euros. De las 104 medidas que integran el Plan, el 74 por ciento del total ya están en marcha, cuando se cumplen cinco meses desde su presentación. A estas actuaciones se suma la aportación de más de 700 millones para el desarrollo del Plan Industrial de la Región.