El número de viviendas iniciadas en la Región en el segundo trimestre del año presenta un descenso del 28,8%

Fuente:

Murcia, 4 sep (EFE).- El número de viviendas iniciadas en la Región de Murcia en el segundo trimestre del año presenta por tercer trimestre consecutivo tasas interanuales negativas (-28,8%), según el último número del Boletín de la Construcción (segundo trimestre de 2008) realizado por la Fundación Cajamar.

Añade este informe que la tendencia de futuro apuntada por este indicador muestra una marcha descendente, que se ve confirmada por el fuerte descenso de las viviendas visadas (-62,6%), y por el contrario, se nota el inicio de una fase expansiva en el segmento de la vivienda protegida (37,2%).

En cuanto a la licitación pública, "en contra de lo esperado, no parece que vaya a ser el bálsamo del sector durante los próximos meses, aunque la licitación de los tramos de AVE que restan por iniciarse en la provincia podría suponer un cambio radical en esta apreciación".

Los datos de licitación disponibles para el primer trimestre de 2008 muestran tasas negativas.

El conjunto de la licitación pública ha caído en dicho período un 56% en términos interanuales, llevándose la peor parte la componente de edificación (-69%).

En cuanto al análisis de la demanda, durante el primer trimestre destaca la intensificación de la moderación de precios de la vivienda, de forma que, por primera vez en este ciclo, la tasa murciana (0,7%) se sitúa por debajo de la nacional (2%).

Este comportamiento supone también que en términos reales (descontando la inflación), los precios han comenzado a bajar, lo que puede desembocar a corto plazo en tasas nominales negativas.

No obstante, la actividad en el mercado aún se mantiene a un cierto ritmo, derivado sobre todo de la vivienda nueva, que arrojó un crecimiento interanual en el primer trimestre del 9%, un punto por debajo del anterior registro.

La vivienda usada, por el contrario, sigue la trayectoria descendente de anteriores trimestres, restando en esta ocasión un 54,9%.

En los demás ámbitos territoriales analizados, los descensos de esta variable han terminado trasladándose a la de nueva construcción. EFE

El número de viviendas iniciadas en la Región en el segundo trimestre del año presenta un descenso del 28,8%, Foto 1
Murcia.com