El responsable de Educación de IURM, José Luis Álvarez-Castellanos, instó hoy a la consejería del ramo a abrir un debate en el que participen sectores sindicales, políticos y sociales, para tratar “en profundidad” el fracaso escolar en la Región de Murcia.
Álvarez-Castellanos hacía estas declaraciones tras conocer que la Región es la sexta comunidad autónoma con mayor índice de fracaso escolar, un 30,8 por ciento, frente a otras como Asturias y País Vasco, que registraron un 16,5 y 17 por ciento, respectivamente.
“El índice de fracaso escolar en la Región de Murcia ratifica una vez más la orientación del Gobierno autonómico en esta materia”, añadió Álvarez-Castellanos al tiempo que señaló que la evolución experimentada en los últimos años “ni siquiera ha contribuido a alcanzar la media nacional”.
Lamentó que la tasa de fracaso escolar “aleje” a Murcia de los objetivos de Lisboa para 2010, que prevén una reducción del abandono escolar en menores de 18 años hasta el 10 por ciento, así como un aumento del 85 por ciento de jóvenes con estudios de segundo de educación secundaria.
Además, Álvarez-Castellanos recordó que el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación para 2006, dependiente del ministerio de Educación, situaba la tasa de abandono escolar prematura en España en el 30,8 por ciento, y la de Murcia ocho puntos porcentuales superior.