Murcia, 29 ago (EFE).- La viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denunció hoy que el 24 por ciento del presupuesto del Sistema Murciano de Salud (SMS) "se va en gastos de farmacia", ya que una receta cuesta una media de 1,7 euros más que en el resto de España.
En un comunicado de prensa la dirigente socialista se refería así a los datos sobre el gasto farmacéutico en julio dados a conocer ayer por el ministerio de Sanidad y Consumo, que sitúan a la Región como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla, en la que se registró un mayor crecimiento, con un 14,10 por ciento.
A juicio de García Retegui, "si el gasto en la Región de Murcia hubiese crecido igual que lo ha hecho en el resto de comunidades autónomas se habría podido ahorrar nada menos que 48 millones de euros en los últimos doce meses, que se podrían emplear en aumentar las plantillas, mejorar la atención a los ciudadanos o construir centros de salud pendientes desde hace años".
La situación, según la diputada socialista, "sólo tiene una definición: despilfarro", y puso como ejemplo que el gasto medio por receta en julio aumentó en España un 0,8 por ciento, mientras en Murcia crecía un 4,39 por ciento, lo que coloca el dato interanual en el 0,49 por ciento para España y en el 1,38 por ciento para Murcia.
"Es alarmante que en el último año se hayan gastado en medicamentos en la Región 404 millones de euros, el 24 por ciento del presupuesto del Servicio Murciano de Salud", criticó La dirigente del PSOE, quien destacó que la Región está "a la cola del país en uso de medicamentos genéricos".
Añadió que "no existe ninguna razón de salud o epidemiológica que justifique que las recetas en la Región sean más caras que en el resto de España, sólo es un problema de gestión".
Según, García Retegui el responsable de ese "despilfarro" es el Gobierno Regional, "por la falta de política real en esta materia", que ha llevado a Murcia a una situación de "insostenible".
Anunció, además, que el grupo parlamentario socialista va a pedir explicaciones en la Asamblea Regional, "tanto sobre el incremento incesante del gasto en farmacia y su falta de control, como sobre el destino de los 1,2 millones de euros que la Comunidad ha recibido del Gobierno de España destinados al uso racional del medicamento".
Finalmente, señaló que el Servicio Murciano de Salud está "en bancarrota, que 2.000 acreedores siguen esperando a que les sean abonadas las facturas, y que el agujero sanitario sigue creciendo a pesar de las aportaciones extraordinarias".EFE