Murcia, 15 ago (EFE).- El valor de las exportaciones desde la Región se incrementó el pasado mayo un 21,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, pues pasó de los aproximadamente 350 millones de euros facturados el año pasado a los 430 de éste, según la delegación del Gobierno en Murcia.
No obstante, si tenemos en cuenta los cinco primeros meses de este año, el valor de esas exportaciones fue de 1.966 millones, lo que significa sólo un ligero aumento del 1,32 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
El sector alimentario, con unos 1.200 millones, y en particular el de frutas y legumbres, con unos 900, es el que mayor peso ha tenido en los cinco primeros meses del año tiene en la actividad exportadora.
Le siguen en importancia las ventas de productos químicos, con 325 millones, y de bienes de equipo, con 215 millones.
Menor importancia tienen sobre el total otros sectores como el de productos energéticos (30 millones), semimanufacturas no químicas (40), materias primas animales, vegetales y minerales (30), bienes de consumo duradero (20) o manufacturas de consumo (60).
Murcia exporta la cuarta parte del total nacional de legumbres, hortalizas y conservas, cifra sólo superada por la venta de café, té y otras especias, artículos en los que la Región representa casi un tercio de las ventas españolas al exterior.
Dentro de la gama de productos alimenticios, también destaca en la Región la exportación de azúcares y artículos de confitería, con casi una quinta parte del total nacional, importancia similar a la de las ventas al exterior de conservas de verdura o fruta y zumos.
En cuanto al destino de las exportaciones murcianas, el 70 por ciento va a la Unión Europea; el 11 por ciento a Asia, sobre todo a China y a Japón, el 6 por ciento a América, y el 8 por ciento a África, en particular a Marruecos y Argelia, con pequeños porcentajes a Sudáfrica y Nigeria.
Dentro de la UE, Alemania es el destino principal, con el 14 por ciento del total de las exportaciones murcianas, seguida de Reino Unido (13%), Francia (13%), Italia (8%), Países Bajos (5%) y Polonia (3%).
Como curiosidad, destaca el dato de que desde la Región se exporta el casi el 70 por ciento del total de que lo que España vende a Togo, seguido en porcentajes mucho menores por China (8%), Argelia (6%) y Japón (5%).
En los cinco primeros meses del año, y con relación al mismo período de 2007, la región de Murcia incrementó significativamente el valor de sus ventas a China (de 45 a 73 millones), Argelia (de 17 a 39) y Marruecos (de 25 a 40 millones de euros). EFE