La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural y en colaboración con la Universidad de Murcia, ha llevado a cabo un estudio del suelo regional dentro del proyecto europeo ‘Desernet 2’ de seguimiento y acción contra la desertificación en la cuenca mediterránea, en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg IIIB Medocc, para la creación de una Plataforma de Servicios con los datos derivados de las investigaciones.
El objetivo de este estudio es comprobar los factores que influyen en la desertización de los suelos para poder adoptar medidas eficaces que eviten su avance. Con este fin, los técnicos y expertos han realizado una exploración de diversas zonas para conocer los procesos originados por la contaminación química del suelo, como parte de las acciones de gestión sostenible realizadas en áreas con riesgo de convertirse en zona desértica. Para ello, se ha trabajado en colaboración con las doctoras María José Martínez Sánchez y Carmen Pérez Sirvent, del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 106.000 euros, cofinanciado al 75 por ciento con fondos FEDER. Los datos recogidos serán registrados para la puesta en marcha de la Plataforma de lucha contra la desertificación y la sequía en la Región mediterránea europea como parte de un sistema de acciones piloto locales.
Las actividades llevadas a cabo comenzaron con un muestreo, recogida de datos base y análisis de la información a finales de 2006. Tras esta primera fase, los resultados obtenidos fueron incorporados a la cartografía Medalus para la confección de mapas de estado y mapas de indicadores, y utilizados en un estudio estadístico. La última etapa del proceso ha supuesto la elaboración un informe final incluyendo el total de los mapas y el suministro de datos a la Plataforma de Servicios, para constituir un instrumento de observación y previsión a la hora de vigilar y atajar la desertización.
La Consejería ha participado en todas las labores de investigación por medio de los profesionales del Medio Natural y aportando todas las herramientas y material técnico necesarios. Asimismo, el proceso y conclusiones han tenido trascendencia a otros lugares interesados en la materia en España y Europa.