Murcia, 14 ago (EFE).- El secretario regional de UGT, Antonio López Baños, afirmó hoy en una conferencia de prensa que la negociación colectiva en la Región de Murcia "no va bien" ya que de los 94 convenios que se tenían que haber firmado, solo 18 lo han hecho, y advirtió que hay 17.009 parados más en lo que va de año.
López Baños analizó hoy en rueda de prensa el primer semestre en cuanto a negociación colectiva, en el que sólo se han firmado siete convenios sectoriales, 11 de empresa y dos acuerdos marco que afectan a los ayuntamientos de Santomera y Águilas.
Además hizo mención a la crisis para advertir que esta coyuntura no debería servir para que sean los trabajadores quienes la paguen, ya que observa que los contratos temporales que vencen no se renuevan y la Región cuenta con el 40 por ciento de empleo temporal, por lo que auguró que tras el verano habrá más desempleo.
En cuanto a la negociación colectiva, un informe de UGT desvela que en ninguno de los convenios firmados hay medida alguna para la limitación de la contratación temporal "más allá de las ya impuestas legalmente".
Respecto a la política salarial, la fórmula más generalizada consiste en pactar un incremento en función del IPC previsto por el Gobierno más un porcentaje junto con la inclusión de una cláusula de revisión salarial en función del IPC a 31 de diciembre que garantice finalmente un aumento igual al IPC real más ese porcentaje de incremento, que en el mejor de los casos ha sido del 2 por ciento.
La moderación salarial es la pauta general que sigue la negociación en Murcia, y el incremento medio pactado ha sido del 0,87 por ciento.
La jornada laboral en cómputo anual medio ha sido de unas 1.741 horas, que en el caso de los dos ayuntamientos alcanza las 1.487 horas.
En lo que se refiere a la formación, sólo cuatro convenios vinculan expresamente la formación con la carrera profesional y la posibilidad de promoción, mientras que en igualdad "hay genéricas declaraciones que con mayor o menor amplitud no dejan de ser en su mayoría meras enunciaciones de los principios de igualdad y no discriminación", aseveró.
El capítulo de conciliación incluye medidas que recoge la ley de igualdad efectiva y algunos convenios la amplían con más números de días de permiso por nacimiento de hijo, alguno amplía a 5 años la duración máxima de la excedencia por cuidado de hijos y otros amplían a doce meses la reducción de jornada en media hora que se prevé en sustitución de la hora de ausencia por lactancia.
La materia más olvidad en la negociación colectiva ha sido la prevención y la salud laboral, según UGT, ya que se limitan a reproducir el texto de la ley de prevención de riesgos laborales, que a juicio de López Baños, es una ley de mínimos.
Las cláusulas más frecuentes son las de protección a la maternidad, presente en cuatro convenios, mientras que en otros dos se animan a introducir unas medidas de protección al medio ambiente.
Siete convenios y un acuerdo marco contemplan algún tipo de incentivo o compensación a la jubilación anticipada, y en cuanto a los planes de pensiones, sólo Santomera y su personal funcionario pacta aportaciones a los mismos.
La contratación de seguros por cuenta de la empresa para cubrir indemnizaciones en supuestos de invalidez o muerte se generaliza en la totalidad de los convenios firmados, así como la mejora de prestaciones por IT o ILT.
Ninguno de los convenios introduce cláusula de responsabilidad social de las empresas. EFE