La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha licitado esta semana cinco nuevos expedientes de actuaciones de mejora en distintas vías de la Región de Murcia, por un importe total de 9.601.870 euros.
Las actuaciones serán llevadas a cabo en cinco vías: la MU-601 (del Puerto de la Cadena a Corvera), la MU-414 (de Santomera a Abanilla), la MU-510 (que une Calasparra con la C-3211), la MU-620 (que une la C-3211 con Almería), y la C-3319, también conocida como autovía del Mar Menor.
Según anuncia el Boletín Oficial de la Región de Murcia, estas obras tienen un plazo límite de presentación de 26 días naturales a partir de su publicación, momento hasta el que se podrán presentar ofertas para la ejecución de los distintos proyectos. Se trata de actuaciones que incluyen una glorieta en la MU-414, en Santomera, refuerzos de firme en la MU-601 y la MU-620 y mejoras en la MU-510.
Mejora de firme en la C-3319
El proyecto de mejora de firme de la C-3319, también conocida como autovía del Mar Menor, que cuenta con un presupuesto de 3.167.613 euros, es una de las actuaciones de mayor impacto, al ser la vía más transitada de toda la Comunidad Autónoma.
Esta vía, que presenta una Intensidad Media Diaria de vehículos de 29.500, tiene una especial importancia durante el verano, puesto que une la autovía A-30, proveniente de Madrid y que une Murcia con Cartagena, con la N-332, una carretera que da servicio a toda la comarca del Mar Menor, uniendo poblaciones costeras como San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión y Cartagena, cuya población flotante implica un gran número de viajeros a través de estas carreteras.
Según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “por este motivo, se tramitó el expediente de tal forma que su ejecución se realizara en los últimos meses del año, minimizando así la incidencia de las obras en los desplazamientos de este verano”.
La directora recordó que dentro de esta actuación se reforzarán todos los ramales de aceleración y desaceleración, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones de los enlaces existentes y los nueve enlaces existentes con carreteras de gran importancia para el tráfico de la zona, como la F-13 (de C-3319 a San José de la Vega) o la F-22 (de la C-3319 a Torre Pacheco).
Con estas licitaciones, según Sandoval, “el Gobierno Regional acelera la licitación de expedientes, tal y como recoge el Plan de Dinamización de la Economía Regional, algo que permitirá paliar los efectos de la crisis económica en nuestra Comunidad Autónoma, mediante la aceleración de inversiones públicas en los próximos meses”.
En este sentido, Sandoval también recordó que existen otros doce expedientes en licitación y cinco que serán publicados en el BORM en las próximas semanas, con lo que “se alcanzarán cotas de ejecución presupuestaria elevadas para las fechas del año en que nos encontramos”.