El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy a sus consejeros que aceleren la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, para frenar los efectos de la crisis económica, agilizando la ejecución de proyectos y obras públicas que estimulen la actividad económica en la Región de Murcia.
Valcárcel presidió hoy la Comisión Delegada de Economía del Gobierno regional, que se ha reunido en tres ocasiones bajo su supervisión desde la aprobación del Plan de Dinamización, en la que analizó junto a los miembros del Ejecutivo regional que integran este órgano el nivel de ejecución del Plan, aprobado el pasado 14 de marzo.
La reunión de hoy fue convocada el pasado día 1 de agosto, en el transcurso de la última sesión de la Comisión Delegada de Economía, celebrada tras la sesión del Consejo de Gobierno de ese mismo día.
Tras la celebración de la reunión, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, explicó en rueda de prensa que ya están en marcha 77 de las 104 diferentes medidas que integran el Plan, lo que supone el 74 por ciento del total cuando se cumplen cinco meses desde su presentación.
Además, indicó que el Gobierno regional ha ejecutado en los primeros siete meses del año el 75 por ciento del presupuesto global de la Administración regional para este ejercicio. Desde que gobierna el Partido Popular en la Región, el nivel de ejecución del Presupuesto de la Comunidad ha rondado el 95 por ciento de media, y ha alcanzado valores superiores al 97 por ciento en los últimos años.
Reverte lamentó que “si el Gobierno de España hubiera reaccionado a tiempo no estaríamos sumidos en la crisis que tanto ha negado el señor Zapatero, que centró sus esfuerzos en esconder la crisis en lugar de en combatirla”.
La titular de Hacienda regional afirmó que “el Gobierno regional sí ha tomado las medidas oportunas para afrontar esta situación y, de hecho, Valcárcel fue el primer presidente de todas las comunidades autónomas en reaccionar al respecto”.
“Lo que deberían hacer los socialistas murcianos es apoyar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia y, en su caso, aportar nuevas ideas, en lugar de instalarse en el oportunismo político y la crítica permanente y destructiva, que no lleva a ningún sitio”, agregó.
Plan de Impulso de la Distribución Minorista
Por su parte, la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, informó de que más de 16.000 establecimientos comerciales minoristas de la Región podrán beneficiarse de las 59 actuaciones y ayudas que contempla el Plan de Impulso al Sector de la Distribución de la Región de Murcia para este año, incluido en el Plan de Dinamización.
El presupuesto para estas actuaciones asciende a 5,3 millones de euros para la modernización de establecimientos y de equipamientos comerciales. De éstas, durante los meses de junio y julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia ayudas por valor de 3,3 millones.
El resto de las actuaciones, por importe de dos millones de euros, se presentará en el mes de septiembre en colaboración con el sector del comercio minorista, para lograr los objetivos del Plan de Impulso, como acciones de promoción del comercio minorista y de proximidad, la implantación de la Marca del Comercio Regional, campañas de publicidad de promoción de nuestro comercio, y ayudas individuales a Comercios para el ahorro y eficiencia energética, accesibilidad y prevención de riesgos laborales, entre otras.
El Gobierno regional pretende con este Plan de Impulso revitalizar el comercio, que supone un gran porcentaje del tejido económico y del empleo en la Región, aumentando la competitividad y la productividad del sector, así como modernizar los establecimientos comerciales minoristas, mejorar la atención al consumidor y potenciar los centros comerciales abiertos.
Inversiones en Carreteras y Turismo
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, informó de que su Consejería va a licitar durante el presente mes de agosto un total de 16 expedientes de ejecución de diferentes inversiones en carreteras, por un importe superior a los 26 millones de euros, a los que hay que añadir otra docena de expedientes que se tramitarán el próximo mes de septiembre.
Ballesta destacó que las inversiones en obras públicas, además de tener un potente efecto anticíclico inmediato que genera riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos, sirven de sustento para facilitar la actividad económica y del tejido empresarial regional.
En cuanto a las inversiones en Turismo, el titular de la Consejería, José Pablo Ruiz Abellán, resaltó la inmediata transferencia de dos millones de euros para la construcción de albergues de peregrinos en la vía verde del noroeste, con vistas a la celebración del próximo Año Jubilar en Caravaca de la Cruz en 2010.
Además, indicó que está en marcha la cesión por parte el Ayuntamiento de Cartagena del solar en el que se ubicará el futuro Centro de Cualificación Turística en la localidad, y que se está concretando asimismo la ubicación del nuevo centro de congresos de Murcia en la avenida de Juan Carlos I.
Por último, anunció la firma en próximas fechas con la Secretaría de Estado de Turismo de la inversión de tres millones de euros para el Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras, el avance de las conversaciones con la Demarcación de Costas del Estado para cerrar el diseño del futuro puerto deportivo de Portmán y avanzó que el próximo mes de octubre se iniciará la ejecución del paseo marítimo de Águilas.