Murcia, 13 ago (EFE).- El diputado socialista Bartolomé Soler denunció hoy en un comunicado que la "ineficaz gestión" de la Consejería de Agricultura podría ocasionar que los viticultores de la Región pierdan 2.340 euros por cada hectárea de terreno que arranquen, dentro de las medidas que contempla la nueva OCM del vino.
La Unión Europea ha destinado 1.740 millones de euros para el arranque de 175.000 hectáreas en toda Europa, subvencionando el arranque de hasta el 10 % del terreno cultivado, con 1.740 y 14.760 euros por hectárea, explicó.
El criterio para estas subvenciones depende del rendimiento medio en hectolitros/ha, de las cinco campañas comprendidas entre 2003/2008, excluyendo aquellas en las que se hubieran registrado los rendimientos mínimo y máximo.
En la Región de Murcia la superficie puede ascender a 4.000 hectáreas y la subvención a 4.080 euros/hectárea, ya que la media de producción regional se sitúa en 22 hectolitros por hectárea, comentó.
Soler indicó que muchos agricultores murcianos se encuentran por debajo de esa media debido a que han apostado más por la calidad que por la cantidad por o que es necesaria la negociación.
A su juicio, los responsables políticos de la Consejería de Agricultura "no han escuchado ni a las organizaciones representativas del sector, ni a los llamamientos hechos por el Grupo Parlamentario Socialista".
El diputado socialista pidió "más diálogo, menos fotos y un trabajo más eficaz ya que existen datos objetivos de que se pueden conseguir para los agricultores murcianos lo que otros gobiernos de su mismo partido han obtenido para los suyos". EFE