Murcia, 12 ago (EFE).- El portavoz del PSRM, José Ramón Jara, afirmó hoy que la titularidad de la UCAM es de la Diócesis de Cartagena y "no de la Fundación del señor Mendoza", y exigió al Gobierno regional que modifique los estatutos de esta universidad, ya que, de no ser así, el PSOE los impugnará ante los tribunales.
En un comunicado de prensa Jara explicó que su partido pidió a la Secretaría de Estado de Universidades su pronunciamiento sobre el caso, y ésta ha elaborado un informe, que ha acompañado de un dictamen de la Abogacía del Estado.
En ese informe, según explicó el dirigente socialista, se pone de manifiesto que "la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, erigida por Decreto canónico de 13 de noviembre de 1996, corresponde a la Iglesia Católica en Murcia, sin perjuicio de la actuación de la Fundación Universitaria San Antonio en apoyo de la Universidad y de los fines por ella perseguidos".
Según Jara, con este pronunciamiento "queda demostrado que son falsos los anuncios de prensa pagados en su momento, a finales de junio, por la Fundación San Antonio, en los que afirmaba ser la única titular de la Universidad Católica, así como los numerosos comunicados oficiales que hicieron circular entre alumnos y profesores".
Así mismo, afirmó que los Estatutos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia son "igualmente contrarios a derecho, en lo que se refiere al contenido de su artículo 2: La titularidad de la Universidad Católica San Antonio así como las facultades de gobierno, gestión y administración corresponden a perpetuidad a la Fundación Universitaria San Antonio".
Por lo que, a su juicio, el Consejo de Gobierno "está ahora moralmente obligado a modificar los Estatutos de la UCAM en este sentido, reconociendo como única titular de la Universidad a la Diócesis de Cartagena".
"De no hacerlo así el Partido Socialista continuará con su impugnación ante los tribunales de dichos Estatutos, al margen de las actuaciones que el Gobierno de España pueda tomar al respecto, como garante del buen funcionamiento del sistema universitario español y de los acuerdos firmados con la Santa Sede".
El portavoz del PSRM, señaló que el Gobierno regional está "más preocupado por favorecer a sus amigos que por que impere la ley o la defensa de los intereses generales de los ciudadanos", y añadió que la Fundación San Antonio "no es Iglesia, por más que su presidente así se declare, puesto que es una institución privada de carácter educativo, y la Iglesia no puede estar representada, en una demarcación eclesiástica cualquiera, más que por la correspondiente Diócesis".EFE