La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha resuelto la Convocatoria de Concesión de Ayudas a actividades medioambientales en 2008. En el marco de esta convocatoria, en la Región de Murcia, se financiará el proyecto del Institut d’Ecologia Litoral para la integración de redes de control y voluntariado para la conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo.
Se apoyará, también, a la Asociación Intercultural La Galería para el estudio de la presencia y distribución de la flora y fauna exótica en el Parque Natural El Valle-Carrascoy y en la ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona y la realización de un programa de sensibilización sobre los problemas que allí se generan. Luchar contra la desertificación también es objetivo prioritario del proyecto financiado al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para la contención de la erosión en las dunas de las playas de La Llana y Barraca Quemada.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, la Fundación ha aprobado la cofinanciación de un proyecto que realizará la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para la creación de modelos de gestión de fincas privadas agroforestales, con el objetivo de minimizar la desertificación en los ecosistemas semiáridos.
Por último, se apoyará el proyecto que llevará a cabo la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para favorecer la preservación del paisaje, constituido por el río Segura y la huerta, mediante la puesta en valor de los aspectos visuales, perceptivos, ambientales y culturales del mismo, así como su difusión entre la población de la comarca de la Vega Media.
Esta Convocatoria de Concesión de Ayudas de la Fundación Biodiversidad está dotada en 2008 con 3.200.000 euros para las doce modalidades propuestas. Entre ellas figuran la contribución a la conservación de especies, la colaboración en la ordenación y conservación del territorio, el cambio climático y la lucha contra las amenazas a la biodiversidad y la cooperación internacional.