Madrid/Murcia, 5 ago (EFE).- Unos 12.000 temporeros españoles, de los que 400 proceden de la Región de Murcia, se desplazarán este año a la vendimia francesa, lo que supone un 10% más frente al año anterior, aumento que "ha sido consecuencia directa de la situación de crisis económica en la que se encuentra el sector de la construcción residencial".
La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT), María Ángeles Repilado, ha detallado en conferencia de prensa que en años anteriores trabajadores agrarios se desplazaron a la construcción con mejores remuneraciones, pero a la vista de la crisis vuelven al primario.
El técnico de Migraciones de la FTA-UGT, Jesús Acasuso, ha explicado que este dato es llamativo, porque la tónica general de los últimos años ha sido más bien lo contrario, es decir, que cada vez eran menos los temporeros españoles que se desplazaban a la recogida de la uva en el país vecino.
Sin embargo, este año, también debido a la crisis de la construcción, muchos empleados de esta actividad han acudido a la campaña de la fruta en Francia, donde permanecerán para la vendimia, que comenzará a finales de agosto para trabajar entre 20 y 25 días.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región que envía mayor número de trabajadores a la vendimia de Francia, con 8.800, el 73,3% del total, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.200, Murcia, con 400 y Castilla-La Mancha, con 300, mientras que el resto de autonomías aportan 1.400 temporeros.
Repilado ha comentado que este año, debido a la crisis económica y el paro que se genera, han recibido demandas para la vendimia francesa de regiones que habitualmente no lo solicitaban, como Galicia, Navarra o Cataluña.
La responsable de Migraciones ha informado de que como mínimo un temporero español cobrará 8,71 euros la hora, diferencia importante si se compara con los 6 euros la hora que se paga en el campo español.
La diferencia llega a casi 22 euros al día si se tiene en cuenta que con una jornada de trabajo de 8 horas en Francia los temporeros cobran 69,68 euros frente a los 48 euros diarios de España, es decir, que volverán con un salario mensual de entre 1.900 y 2.300 euros.
No obstante, Acasuso ha hecho un llamamiento a los trabajadores españoles para que no acudan a Francia sin contrato de trabajo, porque además de que no se les puede asegurar encontrar empleo, los ingresos se pueden ver sensiblemente reducidos al correr por cuenta del demandante alojamiento y viaje desde España.
Además, ha destacado como ejemplares los alojamientos que los patronos ofrecen a los trabajadores españoles, "es muy difícil encontrar uno precario que, sin embargo, si es posible encontrar en el campo español".
El secretario ejecutivo confederal responsable de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, también ha insistido en la necesidad de que los trabajadores no se desplacen a la desesperada a los lugares de destino y sin contrato.
"No queremos volver a la situación de hace años", cuando la campaña de la vendimia era "un desastre" porque no se iba de forma colectiva y organizada, lo que situaba en situación de debilidad al trabajador frente al empresario. EFEAGRO