Murcia, 4 ago (EFE).- El sindicato UGT abogó hoy por mejorar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo para garantizar la protección y productividad de los trabajadores, a través de su formación y una adecuada orientación, así como por impulsar un nuevo modelo productivo, "equilibrado y responsable".
En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato señalaron, tras conocer los datos del paro en julio, que en ese modelo productivo deben tener "mayor protagonismo" los sectores industrial y tecnológico, la investigación, el desarrollo y la diversificación energética.
Añadieron que "el proceso inflacionista que experimenta la economía, unido a la crisis de la construcción residencial, particularmente aguda en la Región, ha propiciado un freno en el consumo y la actividad económica, y el consecuente aumento del desempleo, que sigue localizado en el sector de la construcción y sus servicios asociados".
"Esto, unido a la práctica fraudulenta de dar de baja a los trabajadores durante los meses de vacaciones, justifica los datos singularmente negativos que se afrontan", afirmaron las fuentes, que indicaron que los trabajadores varones procedentes de la construcción y los extranjeros "protagonizan las peores cifras de desempleo en el país y en la Región".
Asimismo, destacaron que el único aspecto "menos negativo" es el aumento de la contratación respecto al mes anterior en un 5,73 por ciento, aunque apuntaron que este dato "se ve empañado por el alto porcentaje de temporalidad de estas contrataciones, que asciende al 91,72 por ciento.EFE