Un total de 242 pymes industriales de la Región podrán beneficiarse de las ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Empresa e Innovación con objeto de fomentar la implantación y ampliación de empresas dedicadas a proporcionar servicios tecnológicamente avanzados para la Industria, así como la adquisición de los mismos.
Se entiende como servicio tecnológicamente avanzado todo aquel destinado a cubrir la demanda de servicios y necesidades técnicas en las industrias, facilitando con su implantación la incorporación de nuevas tecnologías y elementos con un componente innovador a dichas industrias.
Ambas líneas de subvención forman parte de un conjunto de once tipos de ayudas orientadas a la modernización de las más de 3.000 pequeñas industrias de la Región, que se enmarcan en el Plan Industrial 2008-2010. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 24 de noviembre.
El presupuesto de las dos clases de subvenciones asciende a 400.000 euros y financiarán hasta un 40 por ciento de la inversión, con un importe máximo de 40.000 euros por empresa en el caso de la línea dirigida a la implantación o ampliación de empresas de servicios tecnológicamente avanzados, y un importe máximo de 20.000 euros por empresa para la adquisición por parte de las empresas de los citados servicios.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las pequeñas y medianas empresas industriales, empresas de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que realicen o contraten algún proyecto relacionado con las líneas de ayuda.
Ayudas a la ampliación de empresas de servicios tecnológicos
75 de estas pymes podrán beneficiarse de la primera de estas dos líneas de ayudas, con el objetivo de fomentar la implantación y ampliación de empresas dedicadas a proporcionar servicios tecnológicamente avanzados para la industria regional que no existen o son de difícil acceso en la Comunidad Autónoma.
El presupuesto de esta línea de ayudas de subvenciones asciende a 300.000 euros, de los cuales 240.000 estarán destinados a empresas y 60.000 a colegios profesionales, centros tecnológicos y agrupaciones y asociaciones de empresas industriales.
Se considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje y equipos para procesos de información aplicaciones informáticas relacionadas con el servicio tecnológico a prestar.
Ayudas para la adquisición de servicios tecnológicos
La segunda de las líneas de ayudas relacionadas con los servicios tecnológicos avanzados para Industria se refiere al fomento de la adquisición de estos servicios de modo que las industrias puedan incorporar a su organización o a sus servicios elementos tecnológicos de vanguardia que las hagan más competitivas.
Un total de 167 pymes industriales serán receptoras de estas subvenciones, que tienen un presupuesto total de 100.000 euros. Del total de la ayuda, 80.000 euros se destinarán a empresas y 20.000 a colegios profesionales, centros tecnológicos y agrupaciones y asociaciones de empresas industriales.