La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha presupuestado 900.000 euros para obras de conservación de señalización. En concreto, la partida se distribuirá en 150.000 euros para cada uno de los seis sectores en que está dividida la Red Regional de Carreteras: Cartagena, Lorca, Jumilla, Murcia, Alcantarilla y Caravaca de la Cruz.
Cada uno de los seis sectores dispone de una longitud aproximada de 500 kilómetros de carretera que requieren un mantenimiento continuo en lo que se refiere a su señalización, a los sistemas de protección de vehículos y al balizamiento, por lo que la Dirección General realiza inversiones periódicas en este sentido, de tal forma que estos elementos se mantienen en condiciones óptimas para garantizar una conducción segura y cómoda en los más de 3.300 kilómetros de vías de la Comunidad Autónoma.
Las obras del sector de Alcantarilla han comenzado ya, mientras que las de los sectores de Jumilla y Murcia comienzan en el mes de agosto, las del sector de Lorca a mitad de este mes. Por último, las de los sectores de Cartagena y Caravaca comenzarán a primeros de septiembre, de tal forma que, según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “está previsto que todas las obras estén finalizadas en el mes de noviembre”.
Estas actuaciones responden también a las demandas de los ayuntamientos, puesto que la elevada Intensidad Media Diaria de tráfico de algunas vías hace que su desgaste precise más inversiones que otras. Actuaciones, que según Sandoval “reflejan el compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de dar una respuesta rápida y eficaz ante las diversas necesidades que van surgiendo en materia de carreteras”.
Los proyectos de los distintos sectores incluyen diversas actuaciones de pintado de señalización horizontal así como de bordillos, isletas y barandillas. También incluyen obras de señalización vertical que tendrán como finalidad el suministro y colocación de carteles, y de señales circulares, triangulares, cuadradas, rectangulares y octogonales de diversos tamaños que garanticen una visibilidad óptima de las indicaciones de circulación y de las conexiones de unas vías con otras.
Por último, y para finalizar los trabajos de balizamiento, contempla también el suministro y colocación de hitos de arista. Estos dispositivos, instalados con carácter permanente sobre la calzada o fuera de la plataforma permiten reforzar la capacidad de guía óptica (reflejando la luz de los faros de los vehículos) que proporcionan los elementos de señalización tradicionales, mejorando la visibilidad de los límites de las vías. Además de esto, la ventaja del sistema implantado en Murcia hace que cuando estos son impactados por un vehículo en caso de siniestro apenas producen daño al mismo.