El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado que la interceptación en la pasada noche de dos embarcaciones con inmigrantes irregulares, cuando aquéllas se encontraban a varias millas de la costa, es “una prueba palpable del funcionamiento del sistema de vigilancia del litoral” establecido por la Guardia Civil en la Región de Murcia.
González Tovar ha recordado que ambas pateras fueron detectadas por el SIVE, “aunque algunos se empeñen en negar la existencia en Murcia de este sistema de vigilancia”, y que “la coordinación de todo el sistema quedó patente cuando una patrullera de la Guardia Civil interceptó poco después a ambas embarcaciones y se procedió, con la colaboración de un buque de Salvamento Marítimo, al traslado de los inmigrantes a tierra, donde fueron atendidos por Cruz Roja”.
Como prueba de la atención que el Gobierno presta a la vigilancia del litoral, González Tovar ha destacado que de los 243 agentes que esta misma semana se han incorporado a las plantillas de la Guardia Civil en Murcia, 84 los han hecho a los cuarteles de los municipios costeros, en los que además hay que registrar otros 60 desplazados con motivo de la Operación Verano.
“Parece poco comprensible que las críticas al sistema de vigilancia del litoral vengan precisamente de un representante del PP, partido que cuando gobernó en España no hizo nada por Murcia en materia de seguridad”, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que “no hay mayor ciego que quien no quiere ver estos refuerzos de efectivos en toda la Región, y en este caso en el litoral, donde este mismo verano han empezado a operar una nueva embarcación de Salvamento Marítimo y una nueva patrullera de la Guardia Civil”, que han supuesto una inversión de 3’5 millones de euros (583 millones de pesetas).
Tras recordar que en la vigilancia del litoral murciano participan también tres helicópteros, González Tovar ha señalado que “nadie puede impedir que nos vengan pateras” y que “nuestra labor es la que realizamos: detectar las embarcaciones, interceptarlas, prestar atención humanitaria a los inmigrantes y devolverlos a su país de origen”.
En ese sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que ya están en CIEs de otras regiones 84 de los 85 inmigrantes interceptados a principios de esta semana (el otro es menor), y que en el caso de los llegados anoche, “uno es menor, se está comprobando la edad de otros dos de ellos y se han iniciado los trámites de devolución de todos los mayores”.
Los expedientes de devolución de los inmigrantes de anoche, como los de hace unos días, se están realizando por el trámite de urgencia y en breves fechas volverán a su país.
REUNIONES CON ALCALDES
Por otra parte, el delegado del Gobierno se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Bullas, Esteban Egea, y Mazarrón, Francisco Blaya.
Entre los temas tratados con ambos, figura el de la seguridad ciudadana, dentro del que González Tovar les ha informado del reforzamiento de sus respectivos cuarteles de la Guardia Civil.
En el caso de Bullas, el municipio ha pasado de ocho a once agentes, con un crecimiento del 37’5%, mientras que Mazarrón sube de 43 a 54, con una subida del 23’5.
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha aceptado la invitación que le ha efectuado el alcalde de Bullas para que sea el pregonero las Fiestas Patronales de esa ciudad.