Desarrollo Sostenible crea un sistema para el control de las plagas de mosquitos

Fuente:

El tratamiento biológico no es agresivo con el medio ambiente y la campaña cuenta con un presupuesto superior a los 50.000 euros

Desarrollo Sostenible crea un sistema para el control de las plagas de mosquitos

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, invertirá 51.360 euros en combatir las plagas de mosquitos con un control biológico en San Pedro del Pinatar, el Parque Regional de las Salinas y Arenales, en el Mar Menor y Calblanque, en el paraje de Salmerón y otros espacios de Moratalla.

El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo acciones de control biológico que consigan eliminar la mayor presencia de estos insectos, fundamentalmente ocasionada por las lluvias a finales de mayo. Para ello, se ha elegido un tratamiento biológico mediante ‘bacillus thuringiensis’, variedad israelensis de los focos donde se desarrollan las larvas, y con un tratamiento adulticida compatible con el medio ambiente para los ejemplares maduros de este tipo de insectos.

El director general del Medio natural, Rodrigo Borrega, indicó que “tras un estudio realizado por los técnicos especializados de la Consejería, se ha decidido atacar las plagas con un sistema antilarvario, muy eficaz para este tipo de situaciones y poco agresivo con el medio ambiente. El mecanismo opera especialmente en el medio acuático, donde se encuentran las crías de los mosquitos”.

El mecanismo de lucha biológica emplea bacterias patógenas específicas de las larvas de mosquito, lo que permitirá el control de su población. Se ha elegido este método porque es más fácil eliminar los mosquitos en forma larvaria, cuando se localizan en sitios concretos (charcas, lagunas, canales, etc.), que no en estado adulto, cuando se dispersan en un radio de acción que puede ir desde un centenar de metros a más de 20 kilómetros.

“Además, la lucha antilarvaria permite seleccionar las especies de mosquitos a tratar y eliminar, pudiendo así no afectar a las especies que no pican o a otros insectos muy beneficiosos por su actividad polinizadora”, aseguró el director general.

En aquellas zonas donde exista un nivel elevado de plaga, también se realizará un fuerte tratamiento adulticida a intervalos semanales mediante termonebulización, a través de cipermetrinas. Una vez se consiga bajar los umbrales de plaga, el tratamiento pasará a basarse prácticamente a fumigaciones periódicas con larvicida, que también podrán realizarse solapadamente con el adulticida.

El programa que pone en marcha la Consejería permite un control efectivo que se ejecuta en los puntos críticos en los que existen condiciones idóneas para la puesta y desarrollo de larvas de mosquito.

Rodrigo Borrega concluyó indicando que “semanalmente se procederá a elaborar un informe con todos los datos obtenidos durante las aplicaciones del programa, pudiendo valorar en gran medida la eficacia de los tratamientos y si es necesario o no la aplicación de choque de los tratamientos adulticidas con una periodicidad más constante. El presupuesto para todas estas acciones es de 51.360 euros”.

Desarrollo Sostenible crea un sistema para el control de las plagas de mosquitos - 1, Foto 1
Desarrollo Sostenible crea un sistema para el control de las plagas de mosquitos - 2, Foto 2
Murcia.com