El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de programas dirigidos específicamente a mujeres, por un valor de 202.000 euros. La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportará la cantidad de 83.000 euros y la Administración central 119.000 euros.
Una de las actuaciones a desarrollar son los programas para combatir la discriminación laboral por razón de género dentro del ámbito laboral, a través de la recogida de datos sobre acoso y discriminación laboral por razón de sexo, y la creación de un servicio de asesoramiento a empresas para la implantación de planes de igualdad.
También se va a trabajar en la mejora del funcionamiento de centros para el desarrollo de actividades para mujeres maltratadas, atendiendo a sus necesidades de alojamiento, atención, asistencia y orientación especializada, junto con el acondicionamiento del Centro de Emergencia Social para mujeres víctimas de maltrato en la Región.
La tercera acción contempla los programas dirigidos a mujeres con especial necesidad de ayuda, debido a cargas familiares no compartidas y en situación de exclusión social, con el fin de fomentar su participación en la vida política, social y cultural de la Región. El programa incluye actuaciones de ocio y tiempo libre para mujeres y sus hijos en situación de precariedad económica y social, con estancias fuera de su residencia habitual y actividades complementarias.