Murcia, 30 jul (EFE).- Doscientos cuarenta y tres agentes se han incorporado hoy a las unidades de la Guardia Civil en la Región, lo que eleva la cifra de efectivos de este cuerpo a 1.969, informó hoy el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Velázquez presidió hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia el acto de presentación de los nuevos guardias, junto al delegado del Gobierno en esta comunidad, Rafael González Tovar.
Con los 243 nuevos efectivos y los 75 que se incorporaron en febrero, el número de guardias que se han incorporado este año a las distintas unidades y puestos de la Benemérita en la Región asciende a 318.
Según el director general, estos agentes pertenecen a la 113-B promoción, que recibieron su despacho en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda y Baeza (Jaén), y a la 90-B del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid).
Añadió que con estas incorporaciones las tasas de criminalidad y de comisión de delitos seguirán descendiendo en la Región, con el objetivo de favorecer la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos murcianos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, recordó que desde 2004 se han incrementado las plantillas de la Guardia Civil en un 55 por ciento, algo que, en su opinión, debe tranquilizar a los ciudadanos de la Región.
En este sentido, señaló que en Murcia ha aumentado la plantilla un 50,2 por ciento, con 194 agentes; en Lorca más de un 30 por ciento, con 236 efectivos, y en la zona del Mar Menor la cifra asciende a 73 agentes, lo que supone un aumento del 50 por ciento.
En relación con la reciente llegada de inmigrantes al litoral murciano, el delegado del Gobierno señaló que la Región cuenta con una dotación suficiente de agentes para hacer frente a la llegada de pateras a la costa, y aseguró que los 85 inmigrantes que arribaron ayer fueron detenidos y atendidos para iniciar su expediente de devolución.
Añadió que el 65 por ciento de los inmigrantes interceptados este año ya se encuentran en su país de origen.
Preguntado por los periodistas por la oferta efectuada desde el Gobierno regional sobre un pacto en materia de seguridad, González señaló que el Ejecutivo murciano debe dedicar ese dinero a solventar "sus problemas y deficiencias" en temas como la Educación y la Sanidad, "y dejar la seguridad en manos del Gobierno central".
También sobre inmigración, y a preguntas de los periodistas tras la presentación de los nuevos agentes, el director general de la Policía y la Guardia Civil habló del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que en la Región de Murcia cuenta con un equipo móvil que se va a reforzar "de inmediato".
Francisco Javier Velázquez recordó que las torres de vigilancia especial se están construyendo "aceleradamente" para que estén en funcionamiento en 2009. EFE