El Consejo del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) se reunió esta semana para aprobar, entre otros asuntos, el borrador de decreto que regula la forma de acceso, promoción y provisión de los puestos de trabajo del personal investigador.
Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, y presidente del citado Consejo, Ángel García Lidón, este decreto supone “un hito importante para el IMIDA”, ya que sienta las bases para “facilitar el relevo generacional del equipo de investigadores de este centro emblemático en materia de agricultura y de calidad agroalimentaria”.
El responsable autonómico señaló que el IMIDA cuenta con una larga trayectoria desde su creación en 1882. Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, del que dependía, fue transferido en 1984 a la Comunidad Autónoma de Murcia. En 2002, tras el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, pasó a ser organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua.
García Lidón señaló que el IMIDA ha contribuido “de forma notoria” al desarrollo agrario de la Región. En este sentido cita sus aportaciones al desarrollo de la tecnología del riego por goteo y los trabajos de selección y mejora en hortícolas, frutales, cítricos y vid, gracias a los cuales, señala, “hoy día, tanto en España como en otras partes del mundo, se cultivan variedades que han sido obtenidas en este centro de investigación”.
También destacó el trabajo realizado por el equipo de protección de cultivos, que ha sido capaz, señala, de “afrontar grandes retos planteados por plagas y enfermedades, tales como el virus del bronceado en las hortícolas, la tristeza de los agrios o el minador de los cítricos”.
En este sentido resaltó la gran voluntad del personal investigador de este organismo por resolver los problemas de la agricultura regional. Por todo ello, García Lidón definió al IMIDA como “una unidad de intervención rápida”, capaz de hacer frente a cualquier eventualidad.
El IMIDA fue pionero en la Región, recuerda García Lidón, en desalinización de aguas, ya que, apunta, “en el año 1975 construyó la primera planta desalinizadora en el Campo de Cartagena”, y destacó que dicha comarca, conocida como ‘la California de Europa’, así como todos los regadíos del trasvase Tajo-Segura “se desarrollaron gracias a los trabajos de investigación aplicada realizados en este centro, tales como las alternativas al uso del bromuro de metilo en el cultivo de pimientos de invernadero”.
Por su parte, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que este organismo ha multiplicado por cien su asignación presupuestaria desde que fue transferido a la Comunidad Autónoma contando, en la actualidad, con un presupuesto anual de 13 millones de euros, lo que calificó como “una apuesta del Gobierno regional por la investigación”.