Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ultiman un convenio para la protección del patrimonio natural de la Región

Fuente:

El acuerdo recoge casi una treintena de proyectos y la inversión estimada ronda los 24 millones de euros

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, están ultimando un convenio para trabajar conjuntamente en la defensa del patrimonio natural de la Región. El acuerdo, que podría firmarse en otoño, recoge casi una treintena de proyectos y la inversión estimada ronda los 24 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, indicó que “el objetivo central del proyecto es el desarrollo de actuaciones para la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, a través de todo tipo de acciones en el medio natural de la Región. Entre las medidas a adoptar estarían la mejora de hábitat, la revalorización de infraestructuras forestales y de concienciación ambiental, la adecuación biológica de zonas de la Red Natura 2000, o la restauración de zonas degradadas, entre otras”.

La inversión total máxima que realizará el Ministerio será de 15.230.388 euros, vinculados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a los que se deben añadir los 8.640.000 euros que invertirá el Gobierno regional. La vigencia del convenio será desde la fecha de la firma hasta el 1 de diciembre del año 2013.

“Esperamos que este acuerdo llegue a buen puerto lo antes posible, a principio de otoño, ya que el paquete de proyectos, casi una treintena, viene a complementar el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno regional para conservar y mejorar nuestro rico patrimonio natural. En la actualidad, personal de la Consejería y del Ministerio está revisando el texto del convenio, dándole su forma definitiva y precisando cada uno de las acciones que contempla”, añadió Mercader.

Las actuaciones a realizar, previstas en el acuerdo de colaboración, se dirigen hacia la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats naturales; la constitución de reservas genéticas y/o a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural; la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas; y las actuaciones de adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público en la Red Natura 2000.

El objetivo central de este convenio es contribuir a incrementar la biodiversidad de la Región y de España.

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ultiman un convenio para la protección del patrimonio natural de la Región, Foto 1
Murcia.com