El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 25 de julio de 2008, el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el ejercicio 2009, que contempla como medida más destacada la rebaja a partir del próximo ejercicio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un cuarto de punto en el tramo autonómico, que se modifica por primera vez en la Región.
Esta rebaja fiscal beneficiará a todos los contribuyentes por este tributo en la Comunidad de Murcia, que ascienden actualmente a más de 525.000, y continúa la política de rebaja de impuestos aplicada en los últimos años por el Ejecutivo regional.
Esta reducción supone el primer paso hasta alcanzar un punto a lo largo de la presente legislatura, y responde al compromiso electoral del Gobierno regional, además de formar parte del conjunto de medidas incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, presentado por el presidente de la Comunidad el pasado 14 de marzo.
Este recorte impositivo viene a sumarse a las importantes deducciones en el IRPF, así como a la rebaja de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobadas el pasado año.
El actual proceso de negociación entre el Estado y las comunidades autónomas en torno a la revisión del vigente sistema de financiación, que regula el marco de cesión de los tributos a las comunidades, ha obligado al Gobierno regional a demorar la adopción de nuevas medidas en ese ámbito hasta la definición del nuevo régimen que los regule.
Exención definitiva vertidos desalinizadoras
En materia de tributos propios, el Anteproyecto de Ley, siguiendo las recomendaciones del Consejo Jurídico, contempla la exención definitiva del impuesto sobre Vertidos a las aguas litorales realizados por desalinizadoras privadas cuya producción de agua desalada vaya destinada exclusivamente a la agricultura, industria o consumo humano.
La Comunidad de Murcia es la única de toda España que cuenta con esta medida, que se puso en marcha en 2006 y se prorrogó en los ejercicios siguientes, hasta adquirir ahora carácter definitivo a partir del próximo ejercicio.
El Anteproyecto de Ley, que será ahora sometido al informe del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia antes de iniciar su tramitación parlamentaria, tiene como finalidad seguir introduciendo medidas anticíclicas que ayuden a paliar la actual crisis económica y a fomentar la actividad económica en la Región de Murcia.