El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, señaló respecto a la última Encuesta de Población Activa (EPA), que Murcia ha experimentado el segundo mayor incremento de población activa del último año, “lo cual, en la actual situación de crisis económica, acentúa la incidencia del desempleo en la Región”.
En este sentido, Sotoca subrayó la preocupación del Gobierno regional “que en los últimos meses está desarrollando una intensa labor para paliar, dentro del ámbito de sus competencias, los efectos negativos de la crisis en la Región. Unos esfuerzos que no encuentran una correlativa respuesta por parte del Gobierno de la nación, a quien de modo permanente estamos reclamando que reaccione y que adopte medidas urgentes que contribuyan a solucionar la actual coyuntura económica”.
El consejero manifestó, no obstante, que “merece una lectura positiva el hecho de que la Región sigua teniendo unas tasas de actividad y empleo superiores a la media nacional; que siga siendo capaz de crear empleo femenino, y que haya continuado reduciendo la temporalidad hasta alcanzar la tasa más baja de nuestra historia”.
Así, el consejero destacó que la tasa de actividad se ha situado en el 61,98 por ciento, más de dos puntos por encima de la media nacional, y que la tasa de empleo ha sido del 54,9 por ciento, un punto y medio por encima de la media nacional.
En cuanto al empleo femenino, Sotoca señaló que se han creado en el último trimestre 9.000 empleos, y 14.000 nuevos empleos femeninos en el último año.
Por último, el titular de Empleo subrayó que la tasa de temporalidad ha descendido hasta el 36,6 por ciento, más de cuatro puntos en el último año, una reducción que duplica la experimentada en el resto del país y que nos acerca a la media nacional.