Solbes ve un paso adelante en la negociación y varias CCAA denuncian ambigüedad

Fuente:

Madrid, 22 jul (EFE).- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido un "paso adelante" en la reforma del sistema de financiación, y afirma haber visto a las CCAA socialistas -excepto Cataluña- abiertas y a las del PP con posturas de todo tipo.

Mientras que Solbes se ha mostrado satisfecho por la reunión, varios de los consejeros presentes, como los de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia, han expresado sus discrepancias con una propuesta que ven "inconcreta", "genérica" y, en algunos casos, "decepcionante y preocupante".

El vicepresidente económico -que ha comparecido junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, al término del encuentro- ha insistido en que más que percibir un rechazo al nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno, lo que ha notado por parte de las comunidades del PP es la "necesidad de clarificar puntos y de introducir otros elementos adicionales".

A juicio de Solbes, el documento presentado "ha delimitado el terreno de juego", aunque ha reconocido que hay "elementos nuevos que habrá que añadir" y ha destacado que va a intentar "aunar el máximo de voluntades para poder aprobar todas las normas necesarias".

Preguntado por si habrá un nuevo documento de financiación antes del 9 de agosto -día en que el Estatuto recoge que deben estar listas las líneas generales del nuevo modelo-, Solbes ha reconocido que no habrá documento antes de esa fecha, y se ha remitido a la próxima reunión que mantendrá el Gobierno el próximo lunes con la Generalitat para "hablar de estos temas".

Por su parte, el conseller catalán de Economía, Antoni Castells, ha visto "muy difícil" llegar a un acuerdo sobre el modelo, y ha insistido en que la propuesta del Gobierno es "muy inconcreta y genérica", por lo que ha dicho estar "muy decepcionado" y preocupado.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, también ha calificado de "inconcreto" el texto, y ha expresado su impresión de que el Gobierno no quiere un nuevo sistema porque busca que "se generen bloques de comunidades autónomas" enfrentadas unas a otras y porque "no tiene dinero para sacarlo adelante, ya que quiere seguir con los regalitos de los socialistas".

El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha asegurado que a su Ejecutivo no le gusta "la poca letra nueva" de la propuesta de Solbes, y ha insistido en que "de mantenerse en esta postura", la propuesta del Gobierno "no va a recibir el apoyo" de su comunidad.

Desde Extremadura, su consejero de Hacienda, Ángel Franco, ha opinado que el documento es "muy inconcreto" y, tras la reunión, ha asegurado que ve el vaso de la negociación "medio vacío, y la tendencia es que siga perdiendo".

En similares términos el conselleiro de Economía de la Xunta, José Fernández Antonio, ha subrayado que no respaldaría la propuesta del Gobierno si se mantiene esa ambigüedad, y ha confiado en que en la negociación se tengan en cuenta factores como el envejecimiento o la dispersión poblacional.

En cambio, el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha señalado que a su comunidad "le parece muy bien en principio" la propuesta, y ha pedido a todas las CCAA que hagan un esfuerzo para concretar sus peticiones en lugar de criticar la ambigüedad del texto.

Griñán se ha mostrado dispuesto a aceptar que la dispersión sea una variable más para mejorar la financiación, y ha añadido que el actual sistema funciona mal es porque hay un desequilibrio entre los ingresos tributarios de las distintas administraciones y su responsabilidad de gasto, ya que las CCAA recaudan el 30 por ciento y gastan más del 50.

De igual modo, la consejera de Economía castellanomanchega, María Luisa Araújo, ha apuntado que sus expectativas eran "positivas" y ha comentado que la cesión del 50 por ciento del IRPF, IVA e Impuestos Especiales es "una distribución razonable".

Desde Aragón, su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha elogiado la propuesta de Solbes al considerar que demuestra que "hay transparencia", aunque ha apuntado que sólo es la base, por lo que hay que negociar y avanzar "un poquito más". EFE

Solbes ve un paso adelante en la negociación y varias CCAA denuncian ambigüedad, Foto 1
Murcia.com