Murcia, 23 jul (EFE).- La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) apuesta por que este colectivo abra nuevas firmas en los sectores de las nuevas tecnologías de la información, de servicios auxiliares especializados a la industria y de salud y belleza, pues son los que mejores oportunidades de negocio ofrecen para ellos en la Región.
Según un estudio realizado por esta entidad en el primer trimestre de 2008, que hoy presentó su presidente, Carlos Recio, también resulta interesante la creación de empresas medioambientales, de atención a personas dependientes y servicios sociales, agrícolas y agroalimentarias, comerciales, de obras públicas e inmobiliarias.
En cuanto al perfil de las empresas que pueden aprovechar estos nichos de mercado, el estudio se centra en las pequeñas, creadas por un emprendedor que debe manejar las nuevas tecnologías y al menos un idioma extranjero, preferiblemente el inglés, ser flexible para adaptarse rápidamente a los cambios que impone la globalización y tener una formación específica, práctica y muy cualificada, añadió.
El informe incluye los sectores de especial potencialidad por comarcas, y recomienda para el Altiplano el agroalimentario y el agrícola innovador, el turístico relacionado con vino y artesanía, el del mueble y el de mantenimiento de parques solares y eólicos.
Para el campo de Cartagena y el mar Menor propone las actividades turísticas, de ocio y tiempo libre, dirigidas en especial a las nuevas oportunidades que traerá consigo el aeropuerto de Corvera, las auxiliares de las grandes industrias de Escombreras y las de intervención social, asistenciales y sanitarias.
En la vega del Segura, AJE apuesta por las obras públicas, servicios auxiliares a la industria, sobre todo de medio ambiente y reciclaje, consultorías de innovación y empresas de intervención sociosanitaria y asistencial, mientras que para el valle del Guadalentín recomienda las de turismo de costa, cuidado de personas mayores y agricultura y ganadería tecnológicamente avanzadas.
Por último, en la comarca del Noroeste y río Mula, el informe considera especialmente indicadas las empresas de turismo rural, histórico y temático, de energías limpias y relacionadas con la protección del medio ambiente, y los sectores tradicionales como el arrocero, el alimentario, el vinícola, el del mármol y el turístico.
Entre las razones de la veta de negocio que se abre en el campo de la salud, el estudio subraya el envejecimiento de la población por la mayor esperanza de vida y la conversión en crónicas de enfermedades hasta hace poco mortales, así como la creciente preocupación social por el cuidado corporal.
La nueva ley de Dependencia abre también un campo empresarial a la teleasistencia y a la atención a este colectivo, al que se suman los nuevos residentes de edad avanzada con capacidad adquisitiva, mientras que la llegada de inmigrantes requiere de trabajadores e interventores sociales con colectivos desfavorecidos para facilitar su integración, agrega el estudio.
El sector de obras públicas se dinamizará con la construcción de las grandes infraestructuras de transporte previstas en la Región, como el nuevo aeropuerto internacional, el tren de alta velocidad, la ampliación del puerto de Cartagena y varias autovías, señala.
Por otro lado, se entregaron los premios Murcia Empresa, el antiguo programa de emprendedores, a firmas de consultoría para ingeniería y nuevas tecnologías de la información, de digitalización documental, de arquitectura e interiorismo, de educación infantil nutricional y deportiva, de secretariado y de asesoramiento deportivo, así como a un vivero-invernadero. EFE