Alicante, 22 jul (EFE).- La organización agraria Unió-COAG ha abogado hoy por alcanzar un gran pacto nacional para "compartir el agua" entre las comunidades autónomas y resolver el déficit hídrico existente en varias provincias españolas, entre otras, la de Alicante.
En declaraciones a EFE, el responsable provincial de la Unió-COAG, Juan Pastor, ha defendido la necesidad de ese acuerdo ante la posible caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, como contempla la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Pastor ha destacado que la hipotética supresión del trasvase Tajo-Segura sería una "muy mala noticia", principalmente para la comarca de la Vega Baja al ser una zona "con mucha escasez de agua".
El portavoz de la Unió-COAG ha recordado que el Tajo aporta "el 50 por ciento" del recurso hídrico que discurre por el cauce del Segura y que vierte a su cuenca.
También ha asegurado que, sin esa aportación, se abandonarán producciones agrícolas en la provincia de Alicante, donde el agua para el consumo humano y el riego será "escaso".
Por su parte, el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), Eladio Aniorte, ha considerado que no se materializará la caducidad del trasvase Tajo-Segura, porque, en caso de producirse, los alicantinos "se morirían de sed".
"No creo que -el PSOE- esté tan loco como para suprimir ese trasvase. Lo que pasa es que estos incompetentes dirán un día que sí y otro que no, pues no tienen narices ni orden para gobernar", según Aniorte. EFE