Más de 3.000 pymes industriales de la Región podrán beneficiarse de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional que presentó hoy en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García. Estas ayudas fueron aprobadas por Gobierno regional y publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado viernes e irán destinadas, en el marco del Plan Industrial, a la modernización de pymes industriales de nuestra Región.
La convocatoria está dotada con 4.740.000 euros para lograr tres objetivos, que se concretan en facilitar y desarrollar infraestructuras energéticas; fomentar el tejido industrial y los servicios a empresas y fomentar la excelencia empresarial. La cuantía de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario y oscilara entre un mínimo del 20 por ciento y un máximo del 40 por ciento de la inversión.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región de Murcia,
El Gobierno regional pretende con esta línea de subvenciones “modernizar y desarrollar el tejido industrial de menor tamaño, con especial interés en la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, equipos para proceso de información y aplicaciones informáticas y trabajos de planificación, ingeniería, consultoría, servicios tecnológicos e instalación, que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, afirmó la consejera.
Las citadas ayudas constituyen una de las 94 líneas de actuación que contempla el Plan Industrial de la Región 2008-2013, “que firmamos con los agentes sociales y que tiene el objetivo de impulsar la Industria regional para que se constituya en uno de los motores decisivos para continuar con nuestro crecimiento económico”, indicó García.
Líneas de actuación
La convocatoria de ayudas distingue tres líneas de actuación. De la primera de ellas podrán beneficiarse 433 empresas y pretende facilitar el desarrollo de infraestructuras energéticas. Para ello "se prevén dos acciones subvencionables con el objetivo de fomentar la mejora y modernización de las instalaciones energéticas de las empresas industriales con un importe de ayudas de 900.000 euros", explicó la consejera.
Por otra parte, la segunda línea de actuación destinará un importe total de 3.740.000 euros “que se repartirán en tres medidas dirigidas al fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas; el fomento de servicios intensivos en conocimiento y la optimización de los recursos de las empresas industriales”, explicó la consejera. Así, se subvencionará la adquisición de equipamiento para la modernización del sector industrial que modernicen las industrias de la Región; la sustitución de maquinaria menos eficiente y la investigación, extracción y primera transformación de materias primas minerales. De las subvenciones de esta línea de actuación podrán beneficiarse 2.068 empresas.
En la tercera línea de actuación se prevé un importe de subvención de 100.000 euros con el objetivo fomentar la cultura de la excelencia en las organizaciones industriales de la Región mediante la implantación del Modelo Europeo de la Excelencia (Modelo de la EFQM) y la obtención de los “sellos de excelencia”, de las que 33 pymes industriales de la Región serán beneficiarias de la medida.
Tras la presentación de las ayudas la consejera anunció la próxima puesta en marcha de una campaña de difusión de estas ayudas entre los empresarios industriales de la Región, a través de acciones directas y de acciones en los medios, con objeto de animarles a que hagan uso de las mismas.