Murcia, 22 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, dijo hoy que los empresarios ven la actual situación económica "con inquietud, sobre todo teniendo en cuenta el enorme desarrollo que la Región venía protagonizando y que ahora parece peligrar".
En una nota sobre el informe económico anual de 2007 del organismo cameral, destacó que los riesgos en la economía regional para 2008 son el "acelerado" aumento del paro, con especial intensidad en el colectivo de trabajadores extranjeros, y las tensiones inflacionistas si se mantienen las rigideces en el precio de los alimentos y sigue aumentando el del petróleo.
Para este año prevé un incremento del PIB regional "sensiblemente" inferior al de 2007, mientras que la demanda interna será moderada y se apreciará en el consumo de las economías domésticas, en la inversión de las empresas y en el crecimiento de los costes de endeudamiento, añade la nota.
Las importaciones podrían evolucionar a la baja, mientras que las exportaciones dependerán de la respuesta de los mercados internacionales ante la incertidumbre e inestabilidad financiera.
En 2007, el sector servicios, sobre todo el comercio y el transporte, lideraron el crecimiento económico de la Región, y el producto interior bruto creció un 3,8 por ciento.
La Cámara destaca que el avance sostenido de la industria, el mayor impulso de la agricultura y la desaceleración de la construcción caracterizaron la evolución sectorial de la economía de la Región el pasado año.
También la inversión empresarial tuvo una tendencia favorable en bienes de equipo y desfavorable en construcción.
En cuanto a las exportaciones, la Cámara destaca que las ventas de Murcia en el exterior crecieron en 2007 un 5,7 por ciento, porcentaje similar al de 2006.
También subraya que Murcia fue la comunidad autónoma más inflacionista de España, con una subida del 4,7 por ciento, cinco décimas superior a la media nacional. EFE