La Región de Murcia cuenta desde hoy con el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción cuyo objetivo es garantizar que las empresas contratistas y subcontratistas murcianas cumplen los requisitos de solvencia, organización y formación de su personal en materia de prevención de riesgos laborales.
La creación de este nuevo registro supone el cumplimiento de una de las principales novedades de la Ley 32/2006 que regula la Subcontratación en el sector de la construcción. Esta normativa exige a todas aquellas empresas que trabajan asiduamente para este sector y que operan en la Región que dispongan de una organización productiva, de instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, de formación en materia de seguridad y salud laboral, así como de una estructura adecuada de prevención de riesgos laborales.
La inscripción en el Registro será obligatoria a partir del 26 de agosto. Para ello, la Consejería de Empleo y Formación, a través de la Dirección General de Trabajo, ha puesto en marcha un sistema telemático para facilitar a las empresas del sector este trámite desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Se podrá acceder a través de la página web de la Consejería de Empleo y Formación, www.carm.es/cef.
Por su parte, el director general de Trabajo, Fernando Vélez, tiene previsto realizar durante esta semana varias sesiones informativas en colaboración con las entidades más representativas del sector de la construcción para dar a conocer el nuevo Registro.
Las sesiones tendrán lugar el miércoles, a las 19.00 horas, en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM); el jueves por la mañana, a las 09.00 horas, informará a las entidades AREMA y FRECOM en la Cámara de Comercio de Murcia; y por la tarde, a las 18.00 horas, lo hará en el Colegio de Graduados Sociales.