Murcia, 19 jul (EFE).- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, dijo hoy a EFE que la "drástica reducción" del envío de agua para cultivos decretada esta mañana por el Consejo de Ministros "no asegura la producción" agrícola en el sureste español.
Del Amor habló de reducción porque el Gobierno ha aprobado para regadío sólo 18 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, frente a los 35,5 hm3 que recomendó desembalsar el pasado 30 de junio la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
"No esperábamos esta decisión, con los problemas que tenemos de reservas de abastecimiento" indicó del Amor, que aseguró que "con esta cantidad no se llega a los 120 metros cúbicos de agua por hectárea necesarios para asegurar la producción".
Además, con las pérdidas que se producen en el acueducto en el trayecto entre el Tajo y el Segura, de aproximadamente un diez por ciento del total del agua que se envía, sólo llegarán finalmente a la cuenca unos 16 hm3, advirtió Del Amor.
El sindicato que preside ha convocado a su junta de gobierno el próximo lunes por la tarde para estudiar la situación tras la aprobación de este trasvase. EFE